Puerto Central tras venta a DP World: “Vamos a empezar a compararnos con el mundo”

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Llegar a los 9 millones de toneladas de carga transferida es la apuesta de Puerto Central (PCE) de San Antonio para este año.

La compañía ligada al grupo Matte cerró 2018 con un movimiento total del orden de las 7,3 millones de carga transferida, casi duplicando las 4,7 toneladas de 2017. De alcanzar su estimación para 2019 implicaría un crecimiento de 20% en relación al año anterior.

En uno de los temas en los que está concentrada la empresa por estos días, es en trabajar en el diseño del proyecto de inversión para expandir y agregar capacidad al sistema, que les permita extender por 10 años más su concesión, que finaliza en 2031. Éste debe ser presentado a la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa).

“Estamos preparando el proyecto, dibujando cosas, hemos contratado algunos técnicos para revisar algunos aspectos físicos del lugar de emplazamiento (…) Estamos pensando en un terminal para carga fraccionada y graneles en el sentido de que hay espacio todavía para que ese mercado crezca. Los contenedores, creemos, en esos años ya van a tener un desarrollo posible en el futuro Puerto Gran Escala, por lo tanto, los contenedores no creemos que sea una oferta que haya que aumentar, pero sí en las otras cargas”, indica Rodrigo Olea, gerente general de PCE. Respecto a los plazos, dice que “hay que esperar el mejor momento para presentarlo”.

Pero hace hincapié en un tema que preocupa a la industria: el ferrocarril. “Hoy es el talón de Aquiles de la logística y de la operación de los puertos”, comenta. “No tenemos ferrocarril, lo que llama mucho la atención porque son obras de muy poco valor. Por ejemplo, la revitalización de la estación Barrancas que está adyacente a nuestro terminal tiene un proyecto del orden de US$10 millones a US$12 millones y eso podría sacar 180 mil camiones de las calles. Llama la atención que no lo hagan o que no le den la velocidad por el tremendo impacto social que tiene”, indica.

Por otra parte, Olea destacó la compra de DP World de la propiedad que el grupo Matte tiene en Puertos y Logística (Pulogsa), matriz de Puerto Central. “Nosotros estamos expectantes, tenemos un desafío porque dejamos de compararnos con el barrio y empezamos a compararnos con el mundo y eso es importante para nuestra operación para ser más eficientes y aprender más del negocio. Estamos muy contentos y nuestra meta es hacerlo bien”, dijo.

Consultado sobre el análisis que hace tras las paralizaciones de los trabajadores eventuales en Valparaíso en diciembre pasado, dice “nos da pena, afecta a toda la industria” y hace hincapié en que “es algo que nosotros hemos avanzado en resolver. En ese sentido, comenta que su modelo laboral es del 80% de empleados contratados y que están apuntando a no tener trabajadores eventuales. “Hoy tenemos 470 personas trabajando en Puerto Central y esta relación con ellos nos permite mejor capacitación y calidad de vida de ellos, porque pueden proyectarse. Así hemos estado trabajando hace 3 años y nos ha ido bien”, explica.

Cruceros: cuentas alegres. PCE cerrará la temporada 2018-2019 de cruceros con 31 recaladas y más de 100 mil pasajeros, que equivalen al 90% de cruceristas de la región.

“Teníamos proyectado 29 recaladas y vamos a tener 31, dos que vinieron de Valparaíso, 80 mil pasajeros, 20 mil tripulantes, y nos queda todavía por contrato con nuestros clientes una temporada más. Ya vamos a iniciar el proceso de renegociación y de conversación de nuestros contratos”, comenta Olea.

En cuanto a la renegociación de contratos dice que las expectativas son positivas, “porque estamos muy bien evaluados por nuestros clientes en todas las líneas de servicio”. En ese sentido, dice que “no vemos inconvenientes para renovar por otra temporada más”.

En términos de inversiones, Olea sostiene que el foco estará puesto principalmente en trabajos de mantención del terminal de cruceros.

 

Fuente: Pulso