Puerto Coronel crece con inversión de US$ 30 mills.

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Aprovechar el mayor dinamismo de la economía, el buen desempeño de la industria forestal, el flujo de importaciones de alimentos del sector salmonero y el arribo de buques portaconedores de mayor tamaño.

Esos son los factores que sustentan la decisión de Puerto Coronel, el mayor terminal marítimo del Biobío, de duplicar su capacidad de transferencia de carga con la adquisición de dos grúas gantrys , que se sumarán a las dos ya existentes de ese tipo y que son para el movimiento de contenedores.

El puerto, -ligado a los grupos Angelini (Arauco, que tiene cerca del 50%), Von Appen (Ultramar), la constructora Belfi y CMB Prime- invertirá US$ 30 millones en estos equipos, que traerá desde China, los que estarán en el país dentro de un año.

El gerente general de Puerto Coronel, Javier Anwandter, comentó que esta inversión está orientada principalmente a reforzar el movimiento de contenedores que el año pasado representó el 60% de los cerca de 7 millones de toneladas que transfirió el terminal, volumen que implicó un incremento del 12% respecto de 2016. Actualmente, este puerto concentra casi 35% del transporte portuario del Biobío.

Anwandter agregó que con la incorporación de estos equipos esperan pasar de un promedio de 85 movimientos de contenedores por hora a cerca de 115 o 120.

El ejecutivo comentó que esta inversión es la más relevante dentro de un plan de US$ 70 millones que busca optimizar procesos y fortalecer la infraestructura. Esto, porque junto con la compra de dichas grúas, el puerto debe desembolsar en patios de acopio, camiones, grúas terrestres y bodegas.

Javier Anwandter proyectó que este año el movimiento de carga del terminal crecería 9%, apoyado por un esperado desempeño positivo del sector forestal, que representa el 85% del movimiento en contenedores. Señaló que la baja cantidad de incendios en la última temporada favorecerá el comportamiento del rubro maderero.

Los otros sectores que actúan en la transferencia de contenedores en el puerto son el salmonero y el frutícola.

Perspectiva
Este año, el terminal prevé crecer 9% en movimiento de carga. En 2017, transfirió casi 7 millones de toneladas.

 

Fuente: El Mercurio