Puerto de Acajutla da la bienvenida a dos remolcadores de SAAM Towage

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Las dos naves forman parte del primer proyecto de importación de gas natural licuado (GNL) en El Salvador, donde prestarán servicios en el terminal de Energía del Pacífico.

 

En el puerto de Acajutla tuvo lugar la ceremonia de bautizo de los remolcadores de SAAM Towage, SAAM Acaxual y SAAM Centzunat, naves que prestarán servicios a Energía del Pacífico (EDP), perteneciente al grupo empresarial estadounidense Invenergy, el cual representa el primer proyecto de importación de gas natural licuado (GNL) en El Salvador.

Esta actividad se desarrolló en el marco de la llegada y bienvenida de la primera unidad de almacenamiento y regasificación de GNL (FSRU por sus siglas en inglés), el BW Tatiana, en el puerto de dicha ciudad, y que representa el primer FSRU en el Pacífico de la región de Centroamérica.

En la actividad participó la Autoridad Marítima Portuaria de El Salvador y las madrinas de ambos remolcadores, Yngvil Åsheim, directora de BW LNG -compañía noruega de soluciones globales de GNL – y Maureen Hakker de Calleja.

“Este proyecto, pionero para El Salvador, no solo permitirá abastecer el 30% de la demanda energética, sino que además traerá energía limpia y eficiente. Adicionalmente, diversificará la matriz energética, siendo un gran beneficio tanto para los usuarios finales como para el medioambiente del país y de la Región”, señaló Alberto Osorio Liébana, director de proyecto de EDP.

“Asumimos este compromiso con mucho profesionalismo y con la excelencia operacional que nos caracteriza, con el respaldo de contar con maquinaria que posee las características idóneas para prestar servicios de apoyo en el terminal”, dijo el gerente general de SAAM Towage, Hernán Gómez.

En la instancia, las madrinas de los remolcadores oficializaron el bautizo tras cortar una cinta y darle la bienvenida a las naves.

 

Sobre los remolcadores

Los remolcadores fueron equipados con características de seguridad específicas que incluyen un sistema de detección y aislamiento automático a los gases controlados a distancia y equipamiento y maquinaria de cubierta con certificación para atmósferas explosivas (ATEX). También están equipados con un sistema Fire-Fighting 1 para ataque de incendios en el exterior, certificado bajo las normas de clasificación Bureau Veritas.

Se trata de naves Rastar 3200W que fueron diseñadas por Robert Allan Ltd., tienen una longitud de 32 metros y fueron especialmente desarrolladas para satisfacer los requisitos de las operaciones en la terminal de GNL. Además, cuentan con una capacidad de tracción a punto fijo de más de 80 toneladas y son capaces de trabajar bajo tracciones dinámicas de más de 135 toneladas a 10 nudos de velocidad.

 

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