Puerto de Arica registra crecimiento de carga del 15%

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La Empresa Portuaria Arica (EPA) junto al concesionario TPA S.A., informaron que el movimiento de carga anual creció en un 15 % respecto del ejercicio del año 2020, totalizando más de 2 millones de toneladas.

El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, informó que el tonelaje alcanzado es el más alto de los últimos 3 años y «es la prueba más nítida de la alianza público-privada que hemos cimentado con nuestro concesionario y con los trabajadores del Puerto».

En cuanto al detalle del movimiento alcanzado, Pinto precisó que del total transferido, un 75 % corresponde a carga de importación y exportación de Bolivia; un 16 % es carga chilena; y un 5 % corresponde a mercancías de Perú. Asimismo, en el análisis por tipo de cargas, un 64 % fueron contenedores; un 32 % a graneles; y un 4 % a fraccionada.

«El crecimiento en la transferencia es el reflejo de la intensa gestión comercial que realizó el concesionario en los tres mercados que atendemos, es decir, Bolivia, Perú y Chile. Junto con ello impulsamos desde el 2019 un sistema de secuenciación de camiones hacia el Puerto, lo que puso fin a la congestión que se producía en el acceso al terminal y que era un tema que incomodaba a la ciudadanía. Con esa mejora operativa, hemos demostrado que el aumento en la transferencia de carga no genera atochamientos de camiones en el acceso al puerto al programar el despacho desde el Antepuerto en el valle de Lluta», expuso. El máximo ejecutivo de EPA mencionó que el incremento de la carga también ha significado más empleos en el Puerto, ya que el 2019 eran en promedio 5 mil turnos al mes y el 2021 se alcanzaron los 7 mil turnos mensuales.

Por su parte, el gerente general de TPA S.A., Gabriel Tumani, planteó que «estos 2 últimos años han traído consigo muchos cambios a nivel de la industria portuaria. Pese a ello, el Puerto de Arica ha sabido liderar con la pandemia de manera muy responsable. Nuestros colaboradores han estado 100 % comprometidos con la operación, porque entienden la importancia de su labor en la cadena logística. Este compromiso ha sido liderado también por nuestros dirigentes sindicales, quienes han rarificado el sello de continuidad operativa».

 

HITOS RELEVANTES
Rodrigo Pinto expresó que el 2021 fue un año de hitos muy relevantes en la gestión operativa y comercial del Puerto de Arica y en su proyección futura. En este sentido, destacó la realización de la Prueba Técnica del Ferrocarril de Arica a La Paz con carga desde el terminal marítimo hacia Bolivia, que permitió atender el requerimiento de empresarios bolivianos de movilizar carga por el tren binacional que se encontraba paralizado desde hace 16 años.

«La Prueba Técnica del FCALP fue uno de los grandes desafíos que nos planteamos el 2020, cuando en una misión comercial recibimos la solicitud de empresarios bolivianos de activar el tren para el transporte de más carga. Finalmente, en mayo pasado probamos el modelo administrativo y operativo al despachar 16 vagones con bobinas a Bolivia y confirmamos que la vía está operativa. Tenemos toda la confianza en que prontamente vamos a poder reactivar el tren y que eso significará un tremendo beneficio al comercio exterior entre Chile y Bolivia», afirmó.

Fuente: eldiario.net