Puerto de Gran Escala: actores advierten que decisión no debe seguir postergándose

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Postura del presidente de EPV provocó reacciones.

Diversas opiniones generaron en la zona las declaraciones vertidas por el presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Raúl Urzúa, en relación al Puerto de Gran Escala.

El titular de la estatal señaló que «no es imperiosa» la construcción de un megapuerto dada la infraestructura que actualmente se proyecta en Valparaíso como en San Antonio, y sobre todo pensando en la demanda, recordando que existen estudios pendientes al respecto del Ministerio de Transportes, los que en definitiva definirían los plazos.

«Está la necesidad de efectuar a la brevedad las inversiones necesarias tanto para los puertos de Valparaíso y San Antonio, a objeto de cautelar el crecimiento en la transferencia de cargas y los requerimientos que las nuevas tecnologías demandarán», comentó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, agregando que la oportunidad para su implementación es una decisión política que debe sustentarse en los antecedentes técnicos necesarios.

«Esperar hasta el próximo mes para conocerlos no altera mayormente el calendario en su ejecución», sostuvo el jefe comunal.

«Es necesario avanzar»

El expresidente de la Comisión de Transportes del Senado, Francisco Chahuán (RN), señaló que es urgente conocer el cronograma de inversiones para la zona central. «Hay que pensar en la infraestructura portuaria que se requiere para los próximos años y en ese contexto es evidente que es necesario avanzar en un proceso de complementariedad entre Valparaíso y San Antonio», dijo el parlamentario, añadiendo que hay que adelantarse a otros procesos de expansión como el que desarrolla el puerto peruano de El Callao. «Pensar en una infraestructura a 20 o 30 años implica tomar las decisiones ahora», recalcó.

El presidente de la Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto, José Egido, mostró su desacuerdo con las palabras expresadas por el titular de la estatal. «La experiencia dice que hay que adelantarse a los hechos y si hay una baja demanda no veo por qué se debe dejar de construir una obra tan relevante como el megapuerto, es como pensar: ¡para qué construyo un estadio bonito si nunca voy a organizar un Mundial!», dijo el también presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones.

Ciclos económicos

«Es cierto que los proyectos que se desarrollan en la región pueden responder perfectamente a la demanda actual, pero eso no justifica la no construcción de un puerto a gran escala», dijo el director de la carrera de Ingeniería en Transporte Marítimo de la UNAB, Caupolicán Guerra, quien explicó que si bien el crecimiento ha bajado y con ello la demanda, no hay que olvidar que «los ciclos de la economía son mucho más breves y dinámicos, por lo tanto, las decisiones hay que tomarlas».

En tanto, la Coordinadora Marítimo Portuaria de Valparaíso a través de su vocero, Sergio Baeza, lamentó las declaraciones de Raúl Urzúa. «Todos los planes de desarrollo portuario deben ser abordados pronto, tal como lo dijo el gerente de la empresa portuaria de San Antonio, que sabe de la importancia de la competitividad y propone un PGE, en cambio la EPV en su incapacidad se esconde», dijo.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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