Puerto Lirquén aumentará un 40% movimiento tras alianza con Hamburg Süd

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Luego de 4 años de ausencia, ayer se concretó el regreso de Hamburg Süd a Puerto de Lirquén (PL), lo que implica que el terminal marítimo incrementará en un 40% su carga movilizada en 2016 y aumentará su dotación en un 20%, entre trabajadores de planta y eventuales.

Ambas empresas dieron a conocer el nuevo servicio Aspa 2, de la línea naviera, que comenzará a operar a partir del 1 de septiembre en el terminal marítimo recibiendo semanalmente naves con capacidad de 9.500 Teus.

Juan Alberto Arancibia, gerente general de Puerto Lirquén, afirmó que con esta alianza el compromiso es total y para eso están trabajando todos para eso. Agregó que esto se suma al plan de inversiones que están desarrollando durante este año y el próximo

Además, están cerrando contrato y compra para el resto de los equipos necesarios. Además, están en el proceso de licitaciones de obras civiles como pavimento, acceso y bodegas y principalmente el alargamiento del muelle 2.

A finales de este año se verán los primeros cambios y 2016 se apreciará la nueva cara del puerto.

Tim Stout, gerente general comercial de South America West Coast, de Hamburg Süd, explicó que operan 3 servicios en la región, los cuales conectan a Chile con distintos países, pero principalmente Asia. Además, sostuvo que desde Lirquén van al Callao, en Perú, desde donde existe la opción de conectar carga hacia Europa, todas las costas de Estados Unidos, el Caribe y el Mediterráneo. Asia es un destino rápido, pero permite conectar con otras partes del mundo».

Justamente, una de las cosas es la celeridad y al respecto, el ejecutivo de origen inglés remarcó que la demora sería de poco más de 30 días desde Lirquén al primer fondeadero que sería Busán, en Corea del Sur.

Indicó que en unos días más estarán inaugurando el último modelo de este servicio que cuenta con tres operaciones semanales, con más de 30 buques funcionando entre Asia y Chile. Respecto al servicio hacia el sur, serán 12 naves, con 80 mil toneladas de capacidad de carga.

Se estima que sacando desde la costa, el movimiento serían unos 1.400 contenedores por semana, es decir, «el negocio es grande, donde destaca la celulosa, madera, harina de pescado, salmón que viene desde el sur y fruta, que sale desde la Octava Región».

En relación a la opción, como lo sugirió la semana pasada el intendente Rodrigo Díaz de generar en la Región un centro de acopio para vehículos chinos, Stout dijo que no es su especialidad. Hay barcos destinados para eso, pues «nuestra operación es de contenedores de 20 a 40 pies».

Puerto Lirquén movilizará 6,5 millones de toneladas en 2016, las que significan un aumento del 40%. Juan Alberto Arancibia explicó que «este incremento se debe a los nuevos negocios que la compañía ha cerrado con distintas líneas navieras de contenedores y que además implicará inversiones por US$ 35 millones».

Esta alianza, según manifestó Arancibia, traerá beneficios para todos, puesto a que «crece la carga y crece Puerto Lirquén, ya que tendremos que aumentar nuestra dotación en un 20%, contrataremos alrededor de 140 trabajadores, proceso que deberá estar terminado antes del 1 de septiembre».

Además, destacó el beneficio hacia la comunidad, pues al crecer PL se ve beneficiada la comunidad que los rodea. Ante ello, el ejecutivo reconoció que habrá un aumento de carga transferida tanto de camiones como de tren. En ese contexto, dijo que Lirquén tiene una buena posición, por cuanto la accesibilidad es siempre por carreteras, así no interfiere la vida urbana menos a la calidad de vida de la gente.

Gabriel Alfaro, dirigente sindical de trabajadores de Puerto Lirquén, expresó su alegría con la llegada de Hamburg Süd, ya que «esto significará un incremento alto de la cantidad de trabajo, por lo tanto, más turnos y mayores ganancias. Realmente es una bendición para nosotros».

Hamburg Süd es una naviera alemana que se dedica al transporte marítimo y a la distribución de mercancía por medio de contenedores. Es una de las empresas más importantes en el sector del transporte marítimo en Alemania y está entre las veinte compañías navieras más grandes del mundo.

Fuente: El Sur