Puerto Mejillones cerró un exitoso primer semestre 2015

1

El terminal portuario logró importantes avances en cuanto a los aspectos de la operación, como también en su participación social, con el objetivo de ser un aporte concreto en el desarrollo de la comuna tanto en lo social como económico.

Puerto Mejillones cerró un exitoso primer semestre este 2015 marcado por diferentes hitos, alcanzando destacados resultados en cuanto a la operación, como también en el avance de la relación con la comunidad y su política medioambiental, que lo han llevado a posicionarse como uno de los terminales portuarios más relevantes de la industria nacional.

En cuanto a operación y en relación al mismo período de tiempo de 2014, el terminal portuario tuvo un 10% más de transferencias en la totalidad de la movilización de carga. En ese sentido, destacó el aumento de un 19% respecto al ácido sulfúrico; 18% en azufre y 11% en carbón.

Proyectos a futuro

Puerto Mejillones está realizando una serie de proyectos para seguir posicionando al terminal como uno de los puertos más relevantes en Chile, y un socio estratégico para la industria minera y energética del norte del país.

En ese sentido, Puerto Mejillones tiene contemplado realizar una importante ampliación de su capacidad de transferencia en torno a los concentrados minerales.

El proyecto, que se encuentra en el desarrollo de la ingeniería de detalles previa a las obras, contempla la construcción en tierra y en el muelle de la infraestructura necesaria para la recepción, acopio y embarque de concentrados de minerales, a través de la implementación de un nuevo sistema de correas de tipo tubular, adicional e independiente del sistema actual de embarque.

La ampliación, que tendrá una inversión total que bordeará los USD 100 millones, permitirá a Puerto Mejillones tener la capacidad de embarcar simultáneamente dos naves de concentrado de minerales, una vía sitio N°1 y otra por la futura expansión del sitio N°2, con lo que tendrá una capacidad de embarque adicional de 3,5 millones de toneladas por año.

Para realizar este proyecto, Puerto Mejillones cuenta con los permisos ambientales aprobados para la recepción, acopio y embarque de concentrados de minerales, y se estima que los plazos de construcción tomarán 24 meses desde el inicio de las obras.

Por otra parte, en 2014 se inició la construcción del decimoprimer estanque de ácido sulfúrico de 20.000 toneladas en Puerto Mejillones, el que se sumará a los diez ya existentes y que le permitirán tener durante 2015 una capacidad de almacenamiento de 220.000 toneladas, destacando al terminal como el de mayor capacidad de almacenamiento de ácido sulfúrico a nivel mundial.