Puerto se abre a que dique flotante siga siendo una parte de Valparaíso

1

Expansión portuaria lo sacará de su emplazamiento frente al terminal 2, pero no necesariamente de la bahía porteña en la que esta industria está presente desde 1857.

Inicialmente, debía salir de la bahía este 30 de junio, poniendo fin a una tradición industrial porteña que se remonta a 1857. Pero el aplazamiento en al menos un año de la ampliación del terminal 2 del Puerto de Valparaíso permitió prolongar su permanencia hasta que expire 2015, para revisar entonces si se prorroga la situación.

Pero ahora surge la posibilidad de que el dique flotante Valparaíso III se quede en forma definitiva en la bahía y no sea expulsado por la expansión de la infraestructura portuaria. A ello se abrió la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV). «Es posible vislumbrar un entendimiento y una suma de voluntades entre las partes con el fin de asegurar las operaciones del dique en Valparaíso», dijo el gerente de asuntos corporativos de EPV, Cristián Calvetti.

En ello está trabajando con Sociedad Iberoamericana de Reparaciones Navales (Sociber), la empresa chileno-española dueña del dique, y con la concesionaria Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) a cargo de llevar a cabo inversiones por US$ 500 millones para desarrollar un frente de atraque de 725 metros y un área de respaldo de 9,1 hectáreas. Si bien el dique debe salir de su actual ubicación para despejar el área de maniobras para buques en el nuevo terminal, los tres actores desarrollan estudios de maniobra que permitan definir una futura ubicación definitiva de esta estructura dentro de la bahía de Valparaíso.

El gerente general de Sociber, Hugo Barra, destaca que hay otros espacios en el puerto donde el dique puede desarrollar su labor. El lugar que más atrae a la empresa es 700 metros más cerca del muelle Barón, en una zona menos abrigada que la actual, pero con una batimetría más adecuada para fondear el dique flotante. Lo que la actividad requiere es instalaciones que suministren electricidad y agua y con posibilidad de embarcar trabajadores y materiales. «Lo valioso es la actitud de acogida del nuevo directorio de EPV y de involucrarnos en la modernización del puerto», dijo Barra.

El dique Valparaíso III es el quinto en su tipo en el Puerto de Valparaíso y lleva 30 años en funciones, otorgando 215 empleos permanentes y eventuales. El primero, instalado hace 158 años, era de madera.

Nueva ubicación

El muelle podría acercarse 700 metros al muelle Barón, en aguas menos abrigadas pero con mejor batimetría.

Fuente: El Mercurio