Puerto Valparaíso y estudio patrimonial: «Aquí no hay secretos»

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El presidente del directorio de la estatal, Raúl Urzúa, estima que el documento definitivo se conocerá a fines de este mes. «Será de conocimiento público», manifestó.

El presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Raúl Urzúa, señaló ayer que el Estudio de Impacto Patrimonial encargado al colombiano Juan Luis Isaza por el Estado de Chile, a raíz de una recomendación de la Unesco en relación a los proyectos en el borde costero, será de conocimiento público una vez que sea entregado por el experto quien fue contratado por la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos (Dibam) para tal efecto.

«Va a ser un acto público, porque es un tema importante, entonces todo el mundo va a saber y todos lo vamos a conocer. Aquí no hay secretos ni nada. Se ha trabajado como corresponde, los profesionales que han tenido que intervenir lo han hecho y el consultor está haciendo su trabajo y cuando termine se dará a conocer», comentó el personero.

Hay que recordar que en el marco de la 39ª reunión del Comité de Patrimonio Mundial, que se realizó en Bonn, Alemania, el año pasado, se aprobó una resolución a través de la cual se solicitó al Estado de Chile presentar ante la Unesco los Estudios de Impacto Patrimonial de los proyectos Terminal 2 y Puerto Barón.

En cuanto a los plazos en que finalmente será entregado el documento definitivo, señaló que lo más probable es que a fines de este mes se pueda dilucidar el contenido del esperado escrito. En esa línea, Urzúa añadió que la elaboración de este escrito ha supuesto una interacción continua con diversas entidades.

«Ahora estamos ya en la etapa final, por lo que hemos conversado con la gente de la Dibam y lo que nos ha tocado participar a nosotros. El consultor, luego de tener una serie de reuniones durante todo este proceso en que se han discutido los avances y se han recogido las opiniones de los diversos sectores, tenemos entendido que ya está en condiciones de entregar este estudio, y ese es el compromiso que hay, a finales de abril», subrayó el titular de la estatal tras ser parte, en TCVAL, de la ceremonia de recepción de los primeros carros de las líneas 3 y 6 del Metro de Santiago, que arribaron ayer a Valparaíso (ver recuadro).

Al ser consultado si este estudio será considerado en el proceso de levantamiento del T2, subrayó que «hay que destacar que el Estudio de Impacto Patrimonial es una sugerencia que hace la Unesco y que el Gobierno de Chile la asume con plena responsabilidad, tanto es así que la Dibam contrató a un experto que es Juan Luis Isaza y como todos los que trabajan y saben de este tipo de estudios, de asesorías, etc., ellos se van desarrollando en el lapso del tiempo».

En cuanto a las modificaciones que presentó TCVAL en el marco del proceso de evaluación ambiental de la expansión del Terminal Dos, Urzúa manifestó que confía en que el proyecto concesionado a la española OHL va a cumplir con las exigencias de la normativa chilena y que, a su juicio, ello se vio reflejado en la Adenda presentada hace unos días. Ésta evidenció una serie de cambios respecto al proyecto original como la nueva cantera en que se extraerá el material pétreo para levantar la explanada del T2 o el cambio del punto del vertimiento del dragado que se realizará en el sector.

«No teníamos ninguna duda que dada la seriedad de nuestro concesionario y de los profesionales que los han asesorado a ellos en todo lo que dice relación con el estudio de impacto ambiental, iban a presentar una muy buena Adenda y creemos que van a ir sorteando todos y cada uno de los problemas que allí se presentan», sentenció respecto a la iniciativa que tendrá un nuevo periodo de participación ciudadana -de 30 días- a raíz de este escenario con nuevas variables.

Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, que también llegó al Puerto para participar en la ceremonia, indicó que el T2 está siguiendo su camino normal en el marco del proceso legal correspondiente. «El proyecto sigue su curso, se presentó la Adenda del estudio ambiental y ahora las instituciones tienen que seguir haciendo su tarea. Esto está en un cauce institucional que es el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y las entidades relacionadas deben evaluar esos cambios», dijo el secretario de Estado.

En cuanto a la definición por el denominado Puerto de Gran Escala o megapuerto, el titular de Transportes manifestó que aún se están terminando los estudios de demanda e ingeniería para determinar si en definitiva será Valparaíso o San Antonio quien recibirá las primeras inversiones en materia de ampliación portuaria.

«Aún no sale informe al respecto», manifestó el ministro que al ser consultado si en el marco del próximo mensaje que dará la Presidenta Bachelet al país podría darse a conocer la determinación subrayó que «no puedo adelantar eso, pero vamos a tener que esperar hasta el 21 de mayo».

Gómez-Lobo se refirió además a los cuestionamientos surgidos a la posibilidad que se abra el cabotaje, opción que fue nuevamente sugerida en el marco de las 21 propuestas entregadas a La Moneda por la Comisión de Productividad.

De hecho, la Asociación Nacional de Armadores (ANA) manifestó, desde Valparaíso, su desacuerdo con este punto porque en las actuales condiciones eso significaría, entre otros puntos, el deterioro de la marina mercante nacional.

«Lo estamos analizando, porque es una de las medidas que presentó la Comisión de Productividad liderada por Joseph Ramos, también estudiamos varias alternativas y estamos viendo cuáles serían las óptimas en este caso, pero sí, en lo puntual, estamos interesados en avanzar en esa dirección y vamos a ver en detalle qué medidas concretas podemos implementar», dijo.

Precisó que el Gobierno quiere avanzar en materia de productividad y el tener una mayor competencia en el cabotaje apunta en esa dirección, poniendo como ejemplo la realidad de la industria aérea. «Al igual que existe un cabotaje abierto a nivel nacional en dicho sector, quisiéramos avanzar en esa dirección en la industria naviera. Ahora, entendemos que hay otras dificultades y consideraciones que hay que tener en cuenta, como mantener una marina mercante nacional, por lo que tenemos que ver con mucho cuidado cuáles son los cambios para abrir y potenciar el cabotaje, pero sin que afecte».

Ante el reclamo del sector, que no se opone a esta medida siempre que las condiciones para competir sean iguales entre nacionales y extranjeros, indicó que esos son los alcances que se deben analizar.

«Se ha trabajado como corresponde, los profesionales que han tenido que intervenir lo han hecho y el consultor está haciendo su trabajo y cuando termine se dará a conocer», Raúl Urzúa Presidente Directorio EPV

 

2015 se encargó el informe al experto colombiano Juan Luis Isaza que para tal efecto viajó a Valparaíso a sostener reuniones. En octubre de ese año se debía entregar el documento.

5 meses pasaron desde la fecha que se preveía originalmente para la presentación del documento, ahora se espera que se entregue a fines de este mes.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso