Puertos de Talcahuano y Colegio de Ingenieros exponen en séptimo conversatorio para el Plan de Movilidad 2050 del Gran Concepción

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En una nueva versión de los diálogos participativos para crear la imagen objetivo y los valores del documento, Alejandro Tudela y Guacolda Vargas expusieron sobre diversas temáticas acerca del desarrollo de las ciudades.

 

 

Hace unos días se realizó la sesión Nº7 del conversatorio del Plan de Movilidad 2050 del Gran Concepción. Espacio para dialogar sobre la problemática de la zona en términos de movilidad y entregar visiones estratégicas y de implementación. En el último encuentro expusieron Alejandro Tudela, presidente del Colegio de Ingenieros, y Guacolda Vargas, gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano.

Según lo planteado por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, el Plan de Movilidad es un instrumento que tiene como objetivo principal generar las instancias para que un conjunto de iniciativas se ejecuten en los próximos 30 años. “Esto, a partir de una visión integral que debemos tener como sistema de movilidad, en concordancia con el entorno y el desarrollo de las ciudades”, comentó.

El plan tiene varias etapas y se ha basado en la constante participación de instituciones públicas, organizaciones sociales y gremios, que dialogan sobre cómo piensan en las ciudades en los próximos años. “Estos conversatorios tienen varios propósitos, entre ellos crear la imagen objetivo y los valores del plan, pensando en la ciudad y en cómo debería moverse”, agregó la autoridad.

Luego de la serie de conversatorios se comenzará a desarrollar la segunda etapa, en la que se identificarán ideas de proyectos de acuerdo a lo que se defina como imagen objetivo. Posterior a ese diagnóstico, se pasará a una etapa de propuestas participativas, para planificar proyectos para el transporte público y el ferrocarril, entre otros.

“El último conversatorio dejó entrever que la gente sueña con que la ciudad tenga identidad. En el caso de Talcahuano, por ejemplo, con los puertos, hubo dos grandes lineamientos. El primero es que todos reconocen la importancia de la actividad portuaria y su relevancia para el desarrollo de la región. Y la segunda es que la ciudad debe ser compatible con la realidad del entorno y minimizar los efectos del rubro. Todos quieren, además, una ciudad sustentable, donde todos compartamos el espacio público por medio de una buena infraestructura urbana”, detalló Aravena.

 

EXPOSICIONES

En la sesión Nº7 del conversatorio del Plan de Movilidad 2050 del Gran Concepción expuso Alejandro Tudela, presidente del Colegio de Ingenieros, quien resaltó que se requiere una gobernanza con visión sistemática para los problemas metropolitanos, con una fuerte presencia de las autoridades locales en la gestión del territorio comunal.

“Para el Colegio de Ingenieros, los valores para un Plan de Movilidad al 2050 en el área metropolitana portuaria del Gran Concepción pasan por desarrollar  intervenciones que sean económicamente eficientes, socialmente inclusivas y que minimicen el impacto ambiental”, mencionó.

La segunda expositora fue Guacolda Vargas, gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano y presidenta de la Comunidad Logística (Comlog), quien abordó la importancia de la movilidad de carga y cómo ésta debe ser compatible con la movilidad de las personas, ya que comparten infraestructura de uso público.

“El sistema portuario de la provincia tiene una gran relevancia a nivel país. Los puertos son unidades que resuelven problemas y generan beneficios para el desarrollo de la comunidad y la vida de las personas, porque generan valor en nuestra sociedad. Por ello, se debe visualizar el desarrollo de los puertos de manera que su crecimiento genere valor a la ciudad. Esperamos que el Plan de Movilidad que surja de estos conversatorios ciudadanos pueda conciliar ambos aspectos”.

A lo anterior se sumó la opinión del gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve, quien afirmó que “el funcionamiento de la cadena logística requiere una mayor infraestructura y debemos mejorar el nodo ferroviario. Por ende, tenemos que fortalecer la movilidad ferroviaria que debe ser compatible con la movilidad de las personas”.

 

 

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