Pymes exportadoras pueden instalarse en vitrinas virtuales

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Incorporar a más pequeñas y medianas empresas a un canal de comercialización distinto para la exportación a través del e-commerce y las plataformas digitales, es el objetivo de un programa especial de ProChile, y que ayer cumplió con difundir sus potencialidades en Concepción, en un encuentro al que asistieron pymes exportadoras y no exportadoras de toda la Región.

En la actividad estuvieron James Tobyne, en representación de Alibaba.com, uno de los gigantes en comercio electrónico en la actualidad, representantes del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, de Paypal y Multicaja.

En la Región hay 17 mil pymes, de las cuales 277 exportan. Cuántas tienen potencial exportador es se desconoce, pero se sabe que es más o menos el 1.8%. «Hay una brecha amplia y muchas empresas que no sabemos cuántas son, que tienen potencial para exportar pero no conocen ProChile», comenta la directora regional de ProChile, Sandra Ibañez.

La ejecutiva recordó que Chile es un país privilegiado por estar abierto al mundo. «Tenemos 25 acuerdos comerciales y hay que aprovecharlos. Que no solamente lo hagan las grandes empresas, sino las pymes, porque para ellas es factible hacerlo, no solo por los canales tradicionales, sino que con estas plataformas digitales que abren un nuevas oportunidades para ellas».

Durante la tarde se realizó un taller práctico con 25 empresarios que conocieron cómo opera la plataforma china de comercio electrónico, que permite vender todo tipo de productos en cualquier parte del mundo.

El principal orador fue Jimmy Tobyne, Strategic Partnerships & Business Development de Alibaba.com. Dijo que «América Latina representa el 10% de los clientes de Alibaba en el mundo y Chile es un mercado muy atractivo».

Destacó el acuerdo con ProChile, «porque vemos que aunque Chile es un país con una gran experiencia exportadora todavía existe un potencial grande de pymes que pueden aprovechar nuestra plataforma para exportar. Nuestra misión es facilitar a las pymes alcanzar el éxito y creemos que en conjunto con ProChile podemos ayudar a las empresas a encontrar clientes fuera de Chile».

Asimismo, afirmó que «nos interesa entregar capacitación para que los empresarios entiendan cómo funciona una plataforma de comercio electrónico como Alibaba, de las ventajas y oportunidades que representa poder colocar sus productos en esta vitrina virtual».

Es que el comercio electrónico es el futuro. Crece a tasas de 20% anual. El 5,7% de los envíos que se realizan en el comercio mundial se hace a través de plataformas digitales. La cifra en Chile es muy baja comparada con países de Latinoamérica y el mundo, por lo tanto, para las empresas es muy importante dentro de su proceso de internacionalización conocer estas plataformas y tener otras opciones, señala Sandra Ibañez.

Alibaba es hoy el gigante de las plataformas electrónicas, llega a 190 países y con eso accede a un mercado de 367 millones de usuarios. «Y si consideramos que poder llegar a mercados masivos donde se exponen productos y servicios y se están comunicando de forma bastante cercana con los clientes con menos costos de transacción, publicidad y marketing que son bien elevados sin dudas, es una buena opción para las pymes, porque queremos que diversifiquen su canales de comercialización y por cierto para las no exportadores que tienen potencial, porque se abre aquí una nueva oportunidad para que ellos también puedan realizar envíos internacionales.

Un caso exitoso

Fernando Sagredo, export manager de Land Growers Chile, que exporta frutos secos al mundo, dio a conocer la experiencia con Alibaba, desde el año 2009.

«Nuestro primer acercamiento con Alibaba fue la búsqueda de oportunidades comerciales no convencionales. Fue una inversión, porque en esa época no estaba muy desarrollado en Chile este tema. Lo que hace Alibaba es visibilizar tus productos en el mundo y que un comprador en países muy lejanos a Chile, como Medio Oriente, vean tu producto y cotizar un contenedor, por ejemplo. Después de estudiar y entender cómo funciona esta plataforma, pudimos comenzar a ahorrar costos en nuestros envíos.

Sin embargo, Alibaba debe ser un complemento a las plataformas tradicionales de venta, como son viajar a ferias internacionales con el apoyo de ProChile, o viajar por cuenta propia y visitar a los clientes. Si Alibaba se usa con una guía correcta, con profesionales correctos, puede tener un riesgo muy bajo y representar una gran ayuda para el desarrollo de la comercialización de las pymes», indicó Fernando Sagredo.

Fuente: El Sur