Reconstrucción del puerto de Iquique ya llega al 90 por ciento de avance

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El 1 de abril de 2014 quedó marcado a fuego para el pueblo iquiqueño luego de vivir un destructivo terremoto de 8,2° grados en la escala de Richter. Movimiento telúrico que también dejó dejó huella en el puerto de la ciudad, el que quedó con graves daños luego del fuerte sismo.

Por lo mismo hace 10 meses que la Empresa Portuaria Iquique, a través de la empresa española Copisa, empezó el proceso de reconstrucción de la parte más dañada de su infraestructura, el Terminal N°1. Dependencias que actualmente tienen obras que ya tienen un avance cercano al 90%.

Así lo confirmó la misma Empresa Portuaria Iquique (EPI), quienes detallaron que para este 20 de octubre está programado que recale un navío en este molo después de 30 meses.

Se trata del crucero «Insignia» de la línea Norwegian, el que traerá a la ciudad 685 pasajeros y 400 tripulantes. Momento que marcará el reinicio de operaciones en el terminal, luego de los trabajos de reconstrucción que involucró a 170 personas en sus obras.

Faena que para reforzar el frente de atraque, instaló 1.280 micropilotes de acero que acondicionará al molo con la actual normativa antisísmica.

«Este es un proyecto de gran envergadura, uno de los más importantes del país y creo que es el primero que se va a cumplir en el tiempo comprometido», indicó Alfredo Leiton, gerente general de la Empresa Portuaria Iquique.

Descongestión

Alfredo Leiton cree que el funcionamiento de este terminal a partir de octubre será fundamental para el descongestionamiento de los patios del puerto, que quedará habilitado para recibir naves de todo tipo.

«Esperamos provocar una descongestión en el terminal portuario, con el objeto de abaratar los costos operacionales de los usuarios de zona franca», señaló.

Otro punto que destacó el ejecutivo portuario es que en los 10 meses de trabajo no existió ningún tipo de accidente, además recalcó que se cumplió en el proceso de reconstrucción con todos los tiempos estipulados.

De todas formas, se informó que los trabajos de reconstrucción se extenderán hasta diciembre, cuando se terminen de reforzar el área de abrigo. Obras obligatorias por tratarse de un terminal estatal, que debe asegurar este estándar para sus trabajadores.

La inversión de la mencionada intervención será cercana a los US$30 millones. Posteriormente el terminal contará con dos etapas más que tendrán como objetivo ampliar estas dependencias.

Polémica

De todas formas, este proceso no ha estado exento de polémicas. En octubre del año pasado, los abogados del diputado Hugo Gutiérrez interpusieron una querella por fraude al fisco, falsificación y cohecho en contra de todos los agentes públicos responsables de adjudicar la licitación del terminal a Copisa.

En esta querella, los juristas del parlamentario comentaron que la empresa modificó arbitrariamente las fechas de las bases de la licitación para favorecer a los españoles.

Agregando que en el momento que se presentaron los oferentes, Copisa no debió haber participado por no estar constituidos en ese momento como sociedad anónima en Chile.

Investigación que quedó en manos del Ministerio Público, que en su momento le pidió documentación sobre el proceso a la misma EPI.

«Este es un proyecto (…) de los más importantes del país», Alfredo Leiton, gerente EPI»

1.280 micropilotes fueron instalados en el Terminal N°1 del puerto de Iquique.

30 millones de dólares considera el proyecto que continúa hasta diciembre.

Fuente: Estrella Iquique

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