Ricardo de Tezanos Pinto, presidente SEP: «Tener una visión de terreno siempre es muy útil para cumplir los objetivos»

0

Con el objetivo de conocer las organizaciones que están bajo el alero del Sistema de Empresas Públicas (SEP), así como tener una visión en terreno de sus operaciones, esta semana estuvo en Talcahuano el presidente de este consejo, el ingeniero comercial de la Escuela de Negocios de Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María, Ricardo de Tezanos Pinto.

El profesional recorrió las instalaciones de los puertos de San Vicente y Talcahuano, ambos terminales concesionados. Además, sostuvo reuniones de trabajo con directivos de las dos empresas, tras lo cual se tomó un momento para conversar con El Sur acerca de lo que observó y visualiza para el sector.

¿Cuál es el sentido de esta visita que realizaron estos últimos días a los puertos de Talcahuano?

-El objetivo es conocer las empresas que están bajo el alero del SEP, más allá de las presentaciones que nos hacen los directorios, los presidentes de directorios, los ejecutivos en Santiago. Es conocer la realidad en terreno, la administración, a los gerentes y tener una comprensión mucho más concreta de los proyectos que tiene el puerto o sus desafíos; de la interacción de la empresa portuaria con sus concesionarios, conocer a estos últimos y su funcionamiento. En definitiva, tener una visión de terreno que siempre es muy útil a la hora de cumplir los objetivos del SEP, en relación a las empresas portuarias, particularmente, que tiene que ver con la supervisión y verificación de los planes estratégicos y los presupuestos y que las empresas puedan desarrollar sus objetivos.

Después de esta visita ¿Cuál es su impresión global de cómo se conjiga el rol, en este caso, de ustedes como mandantes o fiscalizadores, con el que cumple la empresa portuaria Talcahuano San Vicente y, a su vez, la relación con los concesionarios? ¿Cuál es su evaluación?

-Ha sido sumamente útil porque, tal como veíamos, el SEP es el representante del Estado como dueño de las empresas, y tiene que aprobar y definir una serie de medidas y proyectos. Esta visita permite ver, en primer lugar, a un directorio que está funcionando muy compenetrado en la gestión de la empresa portuaria Talcahuano San Vicente, un grupo ejecutivo que vemos muy afiatado y conocedor de la situación del medio y la industria portuaria de la Región, y con iniciativas bien interesantes para ir mejorando la competitividad de los puertos que administra. De tal manera que se ve un trabajo muy bien estructurado desde el directorio al equipo ejecutivo para cumplir esos fines, por lo que me voy con una muy buena impresión de ese trabajo.

¿Cuáles son las tareas inmediatas que se derivan de esta visita?

-Existen varias que se vienen trabajando. Se definió a fines del 2018, un mandato estratégico para los próximos cuatro años, donde hay distintos tipos de proyectos que revisamos en detalle en esta visita, que se están trabajando de manera bastante efectiva. A ello se suman temas relacionados con accesibilidad a los puertos, crecimiento de los recintos portuarios, traspaso de información, sistema de gestión informático a la gestión de puertos. En definitiva, una serie de objetivos.

El año pasado se suscribió un acuerdo de paridad de género y ha habido intencionalidad en el nombramiento de los directores; me refiero a tener cierta cuota. Además, esta empresa tiene un directorio presidido por una mujer. ¿Cómo van a ir trabajando el tema, considerando el mandato de la Presidencia de la República, relacionando con el tener 100 empresas con ciertas condiciones al término del mandato?

-Ese es un tema que hemos tomado con bastante fuerza: la participación y el aporte de la mujer a las empresas públicas. En las empresas SEP, que son 20, tenemos hoy día cerca del 42% de directoras, que hacen un aporte importante. Hace unos días, hice un cuestionario entre los presidentes de las empresas SEP y la valoración del aporte femenino fue muy positiva y, de hecho, el 100% de ellos recomiendan que las empresas privadas abran espacios para las mujeres en sus directorios. Más allá de un tema de cuotas, lo veo más como el aporte de la mujer a los negocios. Ahora lo que tenemos que hacer con esta iniciativa de paridad de género es permear a los grupos ejecutivos, que generalmente, tienen participaciones menores y aumentar efectivamente la participación de las mujeres. Hoy tenemos empresas que están trabajando en esa dirección y queremos intensificarlo.

¿Cuál es la mirada desde el SEP hacia lo que deberíamos enfrentar como país desde el punto de vista de las empresas públicas estatales en el área portuaria?

-La verdad es que nuestro rol es de representantes del Estado en las empresas; es como representar al dueño, pero las modificaciones de leyes o regulaciones tiene que ver más bien con el rol de los ministerios. En ese sentido, la Ley 19.542, que regula el funcionamiento de las empresas portuarias estatales, fue promulgada hace bastantes años, pero eso es más bien una iniciativa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el de Hacienda. Nosotros, una vez promulgados esos cuerpos legales, sólo administramos, no es nuestro rol el definir políticas públicas, lo que nos corresponde es que las empresas funcionen bien, que sean rentables y cumplan sus fines.

A propósito del rol del SEP, los mandatos y el código de funcionamiento, Puertos de Talcahuano se encuentra preparando su tercer reporte de sostenibilidad. ¿Cómo se ve esto a nivel de compromiso con este mandato?

-El mandato de sostenibilidad que tienen las empresas públicas es relevante, porque tienen de conocimiento e interacción con la ciudadanía y la opinión pública importante. Normalmente la empresa pública, salvo unas excepciones, prestan servicios relevantes para la población y las ciudades, en ese sentido, los reportes son una forma de darle visibilidad a la gestión de comunidades e interacción con el medio, que es un aspecto que no debe quedarse rezagado. Las empresas, en general, están cumpliendo bien con sus políticas de sostenibilidad, los cuales dependen mucho del tamaño de éstas y su impacto en el medio, pero es un tema que le hemos dado relevancia y hoy tenemos un ejemplo bastante positivo, como es el reconocimiento que tuvo Metro en un reciente ranking de empresas con buen gobierno corporativo.

 

Fuente: El Sur