Robo de dos camiones en camino La Pólvora deja pérdidas por $ 140 millones

2

Un millonario robo está bajo investigación por parte de la Brigada de Delitos Portuarios (Briderpo) de la Policía de Investigaciones (PDI), esto a raíz de la sustracción con intimidación de dos camiones que transitaban por el camino La Pólvora, en Valparaíso.

Los afectados, dos transportistas que salían la noche del jueves de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), dieron cuenta a Carabineros que habían sido interceptados por una banda delictual, compuesta por seis sujetos, quienes los amenazaron con un arma de fuego, los sacaron de los camiones, los subieron a un furgón y los dejaron abandonados en la rotonda de Concón.

Además de los vehículos pesados, los antisociales sustrajeron la carga compuesta por 26 toneladas de pollo congelado y faenado cada uno, lo que fue avaluado en $ 280 millones.

Investigación

Sin embargo, intensas diligencias permitieron que la Briderpo recuperara ayer uno de los camiones y su cargamento, por lo que las pérdidas se redujeron a $140 millones.

El jefe (s) de la unidad especializada de la PDI, Claudio Cárcamo, afirmó que «nosotros, de acuerdo a los sistemas que manejamos y verificando todos los sistemas GPS, pudimos ubicar un camión en la misma ruta, efectuando un rastreo en la ruta La Pólvora y encontrando uno de los camiones con la totalidad de la carga».

Del paradero del segundo vehículo pesado, en tanto, aseveró que «aún se están realizando diligencias, porque estas personas utilizaron inhibidor de GPS para neutralizar la señal satelital. Incluso uno de los GPS de este segundo camión fue ubicado en el Canal Chacao a la entrada de la comuna de Quilpué. Allá encontramos una de las señales del camión que falta y no tenemos aún el paradero y los autores de este hecho».

La información que se maneja hasta el momento, según Cárcamo, es que los sujetos al interceptar los camiones llevaban sus rostros cubiertos para no ser reconocidos, tenían armas de fuego y fueron violentos en su proceder.

El efectivo policial afirmó que «sabemos que los que perpetraron el delito contaban con información privilegiada de los horarios, del tipo carga y trayecto que iban a realizar los choferes del transporte. Al menos eran 5 a 6 personas. Se podría hablar de una banda delictual dedicada a este tipo de delito por el número de personas que participaron del ilícito».

De acuerdo al análisis criminal de la PDI, desde el 2015 a la fecha la unidad ha recepcionado más de 14 casos.

Fuente: El Mercurio de Valparaiso