Rodrigo Olea sigue en el timón de PCE y dice que llegada de DP World es solo positiva

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Con el fin de la segunda temporada de cruceros en Puerto Central (PCE), la misión de los ejecutivos de la empresa es generar las condiciones para que San Antonio siga siendo el primer homeport -donde embarcan y desembarcan pasajeros- de Chile.

El gerente general de PCE, Rodrigo Olea, dijo a Diario El Líder, en Miami, que con las 49 recaladas y los más de 120 mil pasajeros que tuvo la temporada 2018-2019 en la Región de Valparaíso, se anotó una cifra histórica cuyo nivel «no se veía desde hace 10 años».

Olea admitió que «hay proyecciones de que esto (el crecimiento) siga subiendo. Nosotros estamos conformes con la cantidad de recaladas, es bueno recordar que también nos dedicamos a los contenedores, a la carga fraccionada, a los automóviles y a los graneles: Valparaíso está haciendo su parte y también ellos van a ir incrementando los volúmenes de pasajeros y el mercado tiene más opciones, esto no es una pelea (con Valparaíso)».

«San Antonio tiene recién dos años como puerto de cruceros y esto va ir creciendo en la medida que las autoridades se vayan preocupando del entorno. Tenemos muchas cosas que hacer en la señalética de la ciudad, en las calles, en los accesos, en la misma línea férrea que está a pocos metros de la salida de los pasajeros, y los que van en silla de ruedas, no pueden pasar y eso no es posible que ocurra», añadió.

DP world

Sobre el nuevo escenario que se abre para PCE luego de que su matriz Puertos y Logística S.A. vendiera y traspasara el control de esta compañía del puerto de San Antonio y también de la concesionaria Puerto Lirquén al gigante árabe DP World , a través de un negocio de 502 millones de dólares, Olea dijo que con el cierre de este proceso «cambia el directorio de Pulogsa y de Puerto Central también, y es todo positivo; creo, por lo que he escuchado y por lo que nos ha dicho algunos de los ejecutivos de DP World, que esto va a ser una inyección de procedimientos, de formas nuevas de hacer las cosas. DP World es el cuarto operador más grande del mundo, está ahora en 80 terminales y tiene más de 44 mil trabajadores. Creo que esto es muy positivo para San Antonio, el nombre de DP World tiene prestigio y va a poner a la ciudad portuaria de San Antonio en el entorno mundial».

El gerente general de PCE reconoció que en este tipo de procesos «hay algunas incertidumbres, pero nosotros desde el principio le hemos dicho a la gente que DP World no acostumbra, cuando hace este tipo de operaciones, hacer grandes modificaciones más allá de las usuales que hacen todas las empresas, esté DP World o no esté. Nosotros seguimos en la organización, nuestro jefe sigue en la organización, y es altamente probable que se comiencen a involucrar en temas de seguridad, ahí es donde ellos quieren ser líderes y vamos empezar a trabajar. Tienen que estar muy tranquilos nuestros trabajadores, en la medida que nosotros cuidemos el trabajo, ofrezcamos continuidad operacional a nuestros clientes, no hay ninguna razón para tener dudas respecto a lo que va a pasar».

 

Fuente: Líder San Antonio