Rusia levanta restricción a tres salmoneras chilotas

3

Rusia eliminó las restricciones que existían para la comercialización de los productos salmonídeos de las empresas Los Fiordos Limitada y Yadrán, ambas de la comuna de Quellón, y Salmones Antártica S.A con asiento en Chonchi.

Lo anterior tras el resultado del informe realizado por el Servicio Veterinario y Fitosanitario Ruso (Rosselkhoznadzor) en el marco de su última visita realizada a cinco empresas exportadoras en las regiones de Los Lagos y Aysén el pasado mes de octubre de 2015, el cual señala, entre otras cosas, que estas firmas fueron liberadas de la restricción de exportación a la Unión Económica Euroasiática, la que reúne a los países de Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Kirguistán y Armenia.

«Podemos decir que de las cinco plantas que fueron visitadas en la región, una de ellas ya estaba habilitada para exportar a la Unión Económica Euroasiática (UEE) y mantuvo esa condición, por lo tanto pasó bien el análisis. De las otras cuatro que estaban en condición de bloqueo -en categoría roja- que no podían exportar a la UEE dos pasaron y quedaron calificadas en la lista verde, por lo tanto pueden estar exportando sin problemas», dijo el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera.

Actualmente Chile exporta un 6% de productos acuícola-pesqueros a estos países, por lo que la apertura de este mercado es de suma relevancia para las empresas salmoneras de la zona, más aún porque la industria está atravesando por una fuerte crisis y con eventuales despidos de trabajadores, como ha reconocido la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón y Mitílidos de Chile (Conatrasal), por la baja en el precio del producto estrella en el mercado internacional.

«Me parece una excelente noticia que el mercado ruso haya levantado en forma parcializada las restricciones que existían a algunas empresas de la provincia, eso sí llamo al empresariado a tomar con calma las amenazas de despido que había pues con la apertura de Rusia no debería haber un número alto de despidos, pues el mercado debería estabilizar la industria», indicó el John Hurtado, presidente de la Conatrasal.

Ministro

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo que «se está trabajando para poder cumplir con todas las certificaciones para seguir abriendo mercados, en especial con el mercado ruso el cual es muy importante para nosotros».

El proceso de auditoría del Rosselkhoznadzor comenzó en noviembre del 2014, instancia en la que señalaron falencias en los análisis de radioactividad, uso de antibióticos, control de la histamina en los peces y presencia de lesiones en los productos que se exportan, razones por la que se suspendieron las exportaciones a 11 empresas chilenas.

Fuente: Estrella Chiloé