Ruta de cruceros Chile-Panamá podría iniciarse en la temporada 2020

0

”Esperamos que la ruta Panamá-Chile pueda iniciarse en la temporada 2020”, comentó el Ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat, en su viaje a Chile para participar de la 107º versión de la convención anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) que se lleva a cabo en las instalaciones de Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP).

Valparaíso Terminal de Pasajeros se encuentra trabajando firmemente junto a la Subsecretaría de Turismo de Chile para avanzar en la creación de una nueva ruta de cruceros entre Chile y Panamá. A la fecha se está definiendo un plan de acción conjunta entre ambos países.

“Hemos sostenido varias reuniones con la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett y estamos trazando las líneas de trabajo que abordan temáticas como la ruta de navegación, los destinos de la misma, las navieras que debiesen estar involucradas, las mejoras en los procedimientos de inmigración entre ambos países, entre otras acciones”, comentó el Gerente General de VTP, Juan Esteban Bilbao.

Respecto al futuro muelle prioritario de cruceros propuesto por AGUNSA al Puerto de Valparaíso y ya aprobado por el mismo, el Ministro Barakat expresó que su impacto es determinante para el proyecto que ambos países están planteando, es indispensable que la experiencia crucerista sea única, con la finalidad de posicionar el producto en el mercado y para ello terminales modernas, bien planificadas y desarrolladas en un modelo de cooperación portuaria entre países, el que es determinante para el éxito de la iniciativa”.

“AGUNSA es una empresa que, gracias a su prestigio y estándares internacionales, hoy se encuentra sólidamente posicionada en Chile y más de 20 países, en los que seguiremos avanzando a través de nuevos proyectos, inversiones, instalaciones y servicios. Somos una empresa sólida en lo económico y operacional que seguirá aumentando su participación de mercado en los próximos años”, explicó Bilbao.

 La autoridad panameña agregó que, para que se formalice esta nueva ruta, los pasos siguientes pasan por el acuerdo de voluntades, vializado por un convenio entre países, para el desarrollo del producto, mercadear la oferta y posicionarse en el mercado. Respecto a la homologación de los procedimientos de inmigración entre ambos países comentó que han iniciado conversaciones con el Ministerio de Transporte encaminadas a una vinculación entre las Ventanillas Únicas Marítimas.

Por su parte, Juan Esteban Bilbao comentó que “el Estado chileno tiene gran interés en que se concrete esta nueva ruta entre Chile y Panamá. Y no tenemos duda que todos los organismos involucrados tienen la voluntad y el conocimiento para homologar en un plazo razonable todos los servicios que entregan estas instituciones. Entre ellas se encuentra Aduanas, Policía Internacional, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), la Autoridad Marítima y el Ministerio de Salud.

Se prevé que esta nueva ruta de cruceros Panamá-Chile pueda romper la actual estacionalidad existente en el país, la que se desarrolla entre los meses de Octubre y Marzo, “para lo cual necesitamos que avance la Ley de Cabotaje en el Congreso Nacional. Que los cruceros provengan de una zona climática más bien tropical rompe el invierno chileno, con lo cual podríamos extender la temporada a todo un año de turistas ingresando y saliendo del país”, agregó el ejecutivo.

Finalmente el Ministro Barakat comentó que la declaración de Valparaíso como homeport chileno es uno de los aspectos potenciadores del proyecto.