Salmoneras casi duplican su valor en un año, y alcanzan su nivel más alto desde 2010

0

Similar a un buque que surca a toda velocidad por aguas tranquilas, la industria acuícola atraviesa por un período excepcional tanto en el precio de venta del salmón como en el desempeño bursátil que están teniendo las compañías listadas en la Bolsa de Comercio de Santiago. Por tamaño bursátil, son AquaChile, Multiexport, Australis, Blumar, Camanchaca e Invermar.

Según el Índice de Salmones de «El Mercurio», las empresas acuícolas, en su conjunto, están próximas a duplicar su valor bursátil en un año, y ya este indicador registró un aumento de 96,67%. Además, alcanzó su mayor nivel desde el 15 de septiembre de 2010.

Ya hay compañías que han más que doblado su capitalización. Tal es el caso de Australis, firma ligada al empresario Isidoro Quiroga, cuya acción ha aumentado 117,44%, pasando desde los $20,3 hasta los $44,2 en un año (ver recuadro). Desde Australis afirmaron que el buen momento del sector tiene directa relación con el precio del salmón. «Los precios de venta promedio están casi al doble de lo que estuvieron en su peor momento en la temporada 2015-2016″, sostuvieron. Agregaron que esto se debe al efecto del » bloom de algas, que bajó la producción de Chile en la temporada 2016-2017, a la menor producción que ha tenido Noruega en igual período y a la nueva regulación del Gobierno, que permite muy poco crecimiento de la producción, situación asociada a lo sanitario y ambiental».

Respecto a la compañía en específico, señalaron que, además del mejor precio, la firma se ha visto beneficiada por una baja en la estructura de costos y a sus mejoras productivas.

Si bien Australis es la única que crece más de 100% en un solo año entre las listadas en bolsa, Camanchaca está a un paso de duplicar su capitalización bursátil. El valor bursátil de la compañía vinculada a los empresarios Jorge Fernández y Francisco Cifuentes ha crecido 99,23% y sus acciones han pasado desde los $23,3 hasta los $46,6.

El gerente general de Camanchaca, Ricardo García, sostuvo que el avance responde a cuatro factores: la recuperación de los precios por una oferta que crece poco y una mayor demanda; la implementación de reducciones de costos en pos de mejoras sanitarias y ambientales; los cambios regulatorios que buscan limitar el crecimiento a favor de intentar una mejora sanitaria de la biomasa, y al término del más agresivo fenómeno de El Niño de los últimos 65 años, que afectó la pesquería de anchoveta, actividad extractiva que también desarrolla Camanchaca.

En lo que va de 2017, las salmoneras listadas en bolsa registran una variación positiva que fluctúa entre 26 y más de 64%.

Fuente: El Mercurio