«Se piensa que el ferrocarril funciona mejor en distancias largas, pero eso ya cambió»

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Una de las metas estratégicas trazadas por el país es aumentar la participación del ferrocarril en el transporte de carga para llegar, al menos, al 30% de participación. Y en esa línea los puertos de la región ya están trabajando.

Se trata de un tema que se discute en el sector transporte y que el estadounidense Rafael Mercado conoce muy bien, pues es vicepresidente de Intermodal Kansas City Southern (KCS), una de las siete líneas de ferrocarriles más grandes de Norteamérica.

«Chile es un país tan largo que me llama la atención que no haya una red ferroviaria en ese sentido, ahora sé que hay un proyecto que se estudia con Argentina bien interesante», dijo el ejecutivo, que será uno de los expositores en el V Encuentro de Logística y Comercio Exterior (Enloce), organizado por EPV y Folovap, que se desarrollará hoy en el casino de Viña del Mar.

-¿Cómo puede optimizarse el uso del ferrocarril como transporte de carga?

-En los tres países (México, EE.UU. y Canadá) se mueve alrededor de un 40% promedio de la carga por ferrocarril. Tiene que existir, tiene que haber una convivencia entre el ferrocarril y el transporte por carretera. Ambos son complementarios.

VALPARAÍSO A SANTIAGO

-Se advierte que no es muy conveniente el uso de ferrocarriles para distancia cortas como el trayecto entre Valparaíso y Santiago, ¿qué opina?

-A ver, en este caso el punto de consumo es Santiago y tienes este puerto que está a 120 kilómetros. Es verdad que uno piensa que el ferrocarril funciona mejor a distancias más largas pero hay ejemplos de que eso ya cambió. Está el de Panamá donde nuestra empresa es dueña del 50%. Su extensión es de 75 kilómetros entre Colón y Balboa con siete salidas en ambos sentidos. Ahora, eso no significa que deba haber siete entre Valparaíso y Santiago, pero sí que tiene que haber balance. Es costoso, es cierto, se dice que en plano es de US$ 1 millón por cada kilómetro, pero cuando hay túneles o puentes eso aumenta.

-Acá se estudian opciones para reflotar el proyecto de un ferrocarril de Valparaíso a Santiago, ¿qué elementos se tienen que tomar en cuenta pensando no solo en el pasajero sino que también en la carga?

-Hay que pensar en la densidad y ver si ese es un tren que va a atender nada más que al puerto de Valparaíso o también producirá una sinergia con San Antonio, porque hay que buscar volumen. El ferrocarril funciona con volumen. Si es un tren que lleva pocos contenedores los costos no cuadran.

-O sea se requiere sumar carga…

-El tren es muy eficiente con grandes volúmenes. En nuestro casi, sino tenemos más de 120 contenedores no lo corremos porque se pierde. El tren es muy eficiente a nivel de consumo de diesel y de emisión de carbono, pero es clave tener los balances.

-¿Y cómo podrían convivir ambos tipos de transporte en un tramo tan corto?

-Está tan cerca que la gente cree que va a competir con el camión en tiempo y no es así. El tren es más económico, pero no es tan rápido y hay que aprender a convivir con eso. Yo quiero dar la visión del uso del ferrocarril en Norteamérica, pero también quiero hablar de distancias cortas. Además, estratégicamente siempre es bueno tener dos vías de comunicación.

«El ferrocarril funciona con volumen. Si es un tren que lleva pocos contenedores los costos no cuadran», Rafael Mercado, Vicepresidente KCS

Fuente: El Mercurio de Valparaíso