Sernapesca confirma retiro de un 95% de salmón en la zona

2

Cerca de tres meses podría tardar la reanudación de la actividad de cultivo y cosecha del producto estrella de Los Lagos, tras el fenómeno en los centros de cultivos invadidos por una microalga que asfixió la producción regional.

Un 95% de retiro de la mortandad de salmones registra la Región de Los Lagos el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) a partir de la detección de la floración de las algas nocivas (FAN).

La microalga Chattonella marina que golpeó los centros de producción salmonídeos activó un completo dispositivo de retiro de la biomasa desde las instalaciones ubicadas, en su mayoría, en el seno de Reloncaví en las provincias de Llanquihue y Palena y en el norte de Chiloé.

El principal dispositivo en la provincia insular ha consistido en el vertimiento de la carga en descomposición a unos 3.600 metros de profundidad y a 75 millas al noroeste de la ciudad de Ancud, medida que ha generado diversas reacciones de reprobación tanto en el mundo de la pesca artesanal como entre los propios ambientalistas. Otro tanto ha pasado en el resto de la región, incluyendo el envío de materia prima para empresas productoras de harina de pescado.

José Miguel Burgos, director nacional de Sernapesca, sumó como una de las principales novedades es que en paralelo al retiro de los productos pesqueros se ha detectado una disminución de la microalga desde la zona marina donde concentró sus estragos en la actividad industrial.

«El monitoreo del alga en el agua ha ido disminuyendo, lo que da cuenta que la situación se ha estabilizado y no tenemos más mortalidad», recalcó el funcionario público.

Burgos recordó que el plazo de cinco días que este organismo entregó la semana pasada a las industrias del rubro para que retiraran su mortalidad ya expiró, junto con sentenciar que se han detectado algunos puntos donde aún no se ha cumplido con esta disposición.

Sobre este punto la autoridad recalcó que «aquellos que no hayan cumplido con el plazo van a ser notificados por este incumplimiento, sin perjuicio de eso esperamos que todo lo que queda pueda salir en los próximos dos o tres días».

También consignó que de las casi 40 mil toneladas de mortalidad salmonídea, un 60% fue procesada en fábricas de harina de pescado, mientras que la fracción restante fue derivada a vertederos en tierra y en altamar.

Otro punto que consideró el personero se vincula con el monitoreo submarino en los centros de cultivos de la región en su propósito de evaluar el comportamiento que ha tenido la presencia de la floración del alga nociva y que atacó directamente la producción de salmones y truchas.

«Luego de esa evaluación nos vamos a sentar a conversar respecto a la duración del período de descanso, es decir, el descanso sanitario donde no hay centros operando que va a ser más largo de los tres meses que la ley estipula», sentenció el director de Sernapesca.

En relación a esta materia, el intendente regional de Los Lagos, Leonardo de la Prida, insistió que el plazo otorgado a las plantas para cumplir con el retiro de sus productos expiró.

La autoridad política explicó que «los cinco días más el plazo de notificación se cumplieron el lunes, es decir, hoy día ya están en infracción las empresas que tengan mortandad aún en sus centros de cultivos».

Locales

Con casi un cien por ciento de cumplimiento del proceso de retiro de la mortandad de salmones finalizaron los centros de cultivos ubicados en la comuna de Quemchi, por lejos los más afectados en la provincia. La otra es Ancud.

Uno de los puntos donde se han llevado a cabo las maniobras de extracción, embarco y traslado se ha concretado en el sector Morro Lobos, en isla Caucahué.

Desde el Servicio Nacional de Pesca se precisó a través de su directora regional, Eduardo Aguilera, que en todas las instalaciones chilotas se sustrajeron 4 mil toneladas de la biomasa.

El personero hizo la salvedad clarificando que en esta fase resta solo un 5% del volumen total para su extracción, enfatizando que «eso no necesariamente está en las jaulas, pueden estar arriba de una embarcación».

Añadió que en el resto de la región existen cerca de 1.600 toneladas de cargamento, las cuales deberán eliminarse en los días siguientes.

En relación a las infracciones cursadas a aquellas plantas del rubro por incumplimiento de plazos de retiro, Aguilera manifestó que estas acciones serán tramitadas y resueltas en las instancias jurídicas de la Superintendencia del Medio Ambiente.

FACTORES

Un conjunto de factores ambientales son gravitantes antes de que los centros de cultivos salmoneros reactiven su actividad en la zona.

Según lo explicado por el director de la organización no gubernamental Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, existen cuatro aspectos que no se van a modificar rápidamente.

«Los niveles de contaminación por fósforo y nitrógeno, la falta de oxígeno, yo creo que hasta que no remuevan la masa de salmones y todo el proceso de las corrientes para empezar a airear», subrayó el médico veterinario.

Otra condición se vincula a las características de la temperatura y luminosidad. El profesional aseveró que «podemos tener un par de meses por lo menos con la situación en ese sector y supongo yo que la industria salmonera no va a poder seguir operando en esa área».

En esta dirección, el profesional apuntó a los problemas de estabilidad laboral que afecta a los propios trabajadores.

«El monitoreo del alga ha ido disminuyendo, lo que da cuenta que la situación se ha estabilizado».

José Miguel Burgos,, director nacional de Sernapesca.

ORIGEN

La denominada floración de las algas nocivas (FAN) o bloom de las algas se detectó en febrero en un área marítima comprendida entre el seno de Reloncaví en Llanquihue y Quemchi en Chiloé.

Este fenómeno natural caracterizado por su masiva concentración y que termina con la asfixia de los peces activó las medidas de contingencia para evitar una emergencia sanitaria mayor en las instalaciones.

La liberación de ácido sulfhídrico generado por la descomposición tuvo un clima de tensión entre los trabajadores de los buques cargueros en el puerto de Calbuco.

La Central Unitaria de Trabajadores denunció los hechos ante la autoridad del Trabajo.

4mil toneladas de mortandad fueron retiradas del norte de la Isla, incluyendo Ancud y Quemchi.

Fuente: Estrella Chiloé