Sindicato Reineteros de Calbuco rechaza el ingreso de flotas pesqueras de la VIII Región

1

Aseguran que proyecto de la Subsecretaría de Pesca pone en riesgo la sustentabilidad de los recursos en el sur del país y por lo mismo no descartan movilizaciones.

El Sindicato Reinetero Calbuco expresó su rechazo al proyecto de ley que impulsa la Subsecretaría de Pesca, a través del que se autoriza a las «flotas de larga distancia» a pescar entre Valparaíso y Punta Arenas.

A juicio de Jaime Gatica, presidente de esa organización que reúne a 300 pescadores y 50 armadores, esa indicación de la autoridad surgió luego de la oposición de ese sector, a extender las operaciones de la flota reinetera de la VIII Región en aguas territoriales de la Región de Los Lagos.

El dirigente recordó que hace cuatro meses han trabajado en la elaboración de una propuesta modificatoria de la Ley 20.632, para permitir que la flota de Los Lagos se traslade hacia aguas de la Región de Aysén, a través de una «explotación acordada» entre pescadores de ambas zonas, que se expresa mediante un «acuerdo macrozonal, para alcanzar una explotación sustentable y precautorio del recurso reineta».

Compromiso no cumplido

A través de una declaración pública, el Sindicato Reinetero Calbuco afirma que la Subsecretaría de Pesca «se comprometió a impulsar esta propuesta legislativa, ya que es resorte del Ejecutivo, si es que conseguíamos el apoyo legislativo, lo que finalmente desconoció».

Todo esto, afirmaron, a pesar del apoyo del senador Rabindranath Quinteros, mediante cuya gestión fue posible «socializar el proyecto modificatorio en el Senado», lo que permitió reunir 24 firmas de senadores que expresaron así su compromiso con esa propuesta.

Aseguran que ese documento fue entregado el pasado 21 de octubre a la Subsecretaría de Pesca, «pero la alta autoridad no cumplió su parte del acuerdo» y que en lugar de eso «presentó un nuevo proyecto, denominado Ley Reineta, que sólo favorece la depredación de los recursos, por los armadores que no son de las regiones australes».

Al rechazar esa iniciativa de la Subsecretaría de Pesca, aseguran que «se ha transformado en una amenaza real a la estabilidad laboral y económica de nuestra actividad».

Agregan que esa propuesta «pondrá en riesgo la sustentabilidad de los recursos pesqueros en el sur del país», ya que ha sido «imposible de fiscalizar» las embarcaciones que llegan del Biobío.

Ante este panorama, el Sindicato dijo no descartar movilizaciones como herramienta de protesta, «si es que el Gobierno persevera en esta actitud».

Por ello es que llamaron a los pescadores artesanales de la X Región, «a estar atentos y prepararse para defender, por todos los medios disponibles, los recursos locales y la actividad, ante esta maniobra que sólo intenta salvar la flota de la gran industria pesquera de la VIII Región del Biobío».

Fuente: El Llanquihue