Subsecretario de OP: «Estamos proyectando una ruta que circunvale desde el sector de La Pólvora hasta Reñaca y Concón por atrás»

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El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, dio a conocer las prioridades de la cartera que acaba de asumir Alfredo Moreno para los próximos años en la Región y adelantó un nuevo proyecto para el Gran Valparaíso que quiere dejar armado antes que termine la actual administración de Sebastián Piñera: una ruta orbital que conectará el camino La Pólvora con Concón, a través de una vía alternativa que rodeará la urbe conocida como el Gran Valparaíso.

Medidas para enfrentar la sequía en la región, con estudios para la construcción de pozos, embalses y nuevos sistemas de agua potable -especialmente en la provincia de Petorca y en Aconcagua- se están haciendo a través del Plan de Aguas, una «inversión histórica de $ 17.300 millones» para desarrollar en cuatro años. El estudio de las dos propuestas para un tren rápido aprobadas como de interés público por la Dirección de Concesiones, cuya construcción podrá estar realizada -si todo marcha bien- «en cinco años y medio», también son parte del plan para la Región. A esto se suma el segundo puente de Lo Gallardo, en Santo Domingo, tema en el que ya avanzan con las expropiaciones para comenzar su construcción a principios del próximo año, así como el mejoramiento del acceso a San Antonio a través del sector norte, con tren, autopistas y puerto seco, la quintuplicación de la capacidad del Complejo Los Libertadores, la licitación de tres ascensores en Valparaíso y el mejoramiento de los paseos de bordes costeros de varios sectores de la Región.

Con la llegada de Alfredo Moreno al MOP se sigue desarrollando el plan de inversiones de US$ 20 mil millones para reactivar la economía. Su arribo «es una situación de continuidad y un mayor énfasis en agilizar más aún todos los procesos», dijo Palacios. En ese sentido, advirtió que se adelantaron US$ 1.400 millones para inversiones este año y el próximo. «Son US$ 300 millones en una serie de hospitales; casi US$ 400 millones en caminos básicos y agua potable; y en la agilización de algunas obras a través de convenios complementarios con las concesionarias».

– A nivel regional, ¿el aeropuerto es parte de esas inversiones?

– Tenemos un plan de inversiones muy ambicioso para la Región de Valparaíso de US$3.698 millones. Tenemos el aeropuerto de Torquemada y estamos en el proceso de licitación del estudio previo a la licitación de la construcción y operación del terminal proyectada para el 2021, mientras que el año 2020 vamos a hacer el estudio previo de inversión para preparar las bases, que estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social. Hemos tomado la decisión de hacer la licitación de diseño de detalles y construcción del terminal conjunta, que viene con una ampliación de pista desde los 30 metros de alto hasta los 45 metros de ancho, con capacidad para vuelos comerciales de bajo costo a nivel nacional y también internacional. El terminal va a tener 3 mil metros cuadrados y hay algunas empresas que han mostrado interés, como JetSmart, que quiere hacer vuelos a Mendoza, a Buenos Aires y también interregionales como a Concepción y La Serena.

– ¿Qué pasa con la Ruta 68?

– Hay un proyecto importante que es el enlace El Vergel que va a conectar los sectores altos de Valparaíso con el camino La Pólvora, proyecto de $12 mil millones que estamos licitando este año. En la ruta 78 estamos preparando las bases para la relicitación de la concesión que viene en los próximos dos años y una ampliación muy importante en las capacidades y un mejoramiento al acceso del puerto de San Antonio, así como también se va a mejorar el acceso de los camiones en la Ruta de la Fruta. En los próximos 2 años tenemos que hacer la relicitación de la Ruta 68, que viene con nuevos túneles y una ampliación de la capacidad en forma sustantiva. Estamos pensando en duplicar la capacidad de la pista y también de los túneles, y eso se definirá en las bases.

– ¿En qué etapa están?

– En la etapa de estudios integrales que está llevando a cabo la Dirección General de Concesiones. A fines del próximo año sabremos si habrá o no cambios en los trazados, la geometría, el número de pistas, y la capacidad que van a tener los nuevos túneles y el mejoramiento de los accesos, porque en la llegada a los sectores urbanos de Valparaíso y Viña del Mar son muy deficientes. Por eso vamos a hacer una mejora sustantiva en los accesos al sector del enlace Las Palmas.

– ¿De qué se trata?

– Estamos haciendo un estudio para mejorar la geometría de algunas curvas y la capacidad del viaducto, por lo que probablemente tendríamos que construir un segundo. También vamos a hacer un trabajo paralelo a más largo plazo, de una gran circunvalación.

Ruta orbital

– ¿Una nueva ruta?

– Estamos promoviendo para varios centros urbanos, en Santiago, en el Gran Valparaíso y en el Gran Concepción, la construcción de rutas orbitales que permitan un flujo más expedito entre los sectores aledaños a los centros urbanos.

– ¿Por dónde pasarían?

– En Santiago existe la ruta orbital que es Américo Vespucio, que da vuelta por todo Santiago. Pero como sigue creciendo la ciudad proyectamos otra desde el sur hacia el norte por el sector poniente. En la Región de Valparaíso estamos proyectando una ruta que circunvale desde el sector de La Pólvora hasta Reñaca y Concón por atrás. Estamos recién estudiándolo en materia de perfil, por lo tanto no es algo que vamos a hacer en nuestro gobierno, pero sí vamos a lograr adelantarlo y dejarlo planteado para que lo haga el gobierno siguiente, pues requiere de más estudio para poder ejecutarlo. Podría llegar a costar cerca de $70 mil millones.

– ¿Qué ciudades impactará?

– La idea es que si usted está en Viña y quiere trasladarse hacia Reñaca o Concón no necesariamente se vaya por la mitad de la ciudad, sino que pueda tomar una ruta que sea externa y ágil y luego tomar otra entrada al sector donde se dirige. Es una solución que se ha dado en muchas urbes como París, Madrid, porque permite distribuir mejor los flujos de punto a punto. Sobre el trazado estamos recién en etapa de revisión por dónde podría ir y esperamos dejarlo planteado en un plan que vamos a dar a conocer al país prontamente, «Chile 2020-2050», que es imaginarnos qué infraestructura necesita Chile para esos años. Este tipo de soluciones orbitales son infraestructuras que tenemos que aplicar en el menor tiempo posible porque va a favorecer muy notablemente a la descongestión de las grandes urbes que tenemos en nuestro país que tienen vialidades locales ya consolidadas y no tiene posibilidades de seguir ampliándose. Se estaría beneficiando todo el Gran Valparaíso, desde La Pólvora pasaría por Valparaíso, Viña, Reñaca y llega hasta Concón. Estamos pensando en una ruta que vaya más por fuera de Las Palmas, es una ruta que no existe pero que, de cara al desarrollo futuro, es importante que esté.

– ¿Cómo avanza el estudio para el tren rápido?

– Podrá estar listo en cinco años y medio. Una vez licitado el proyecto, que nosotros esperamos hacerlo en dos años más, pues se demoran 24 meses los procesos previos, la construcción se demora 3 años y medio. Paralelamente, iniciaremos la licitación el próximo mes para definir la localización y cantidad de estaciones, trazados óptimos y demanda proyectada.

– ¿Y la avenida Perú?

– A través del Instituto Nacional de Hidráulica estamos haciendo modificaciones en los bordes costeros para fortalecerlos y uno de los proyectos más relevantes que tenemos es el de avenida Perú. Está en diseño, estamos incorporando estos elementos de cambio del ángulo de ataque de la ola, para poder ejecutarlo ya el próximo año.

– ¿Ya no van a hacer el muro?

– Se desecha el muro. Hubiese sido de muy poco tacto poner un muro en un sector que tiene tanto interés turístico para todos los chilenos y extranjeros. La solución es una estructura que tiene una geometría diferente, una especie de espolón hacia el mar, que disipa la ola y entrega la misma seguridad que un muro, que sería una solución bastante más precaria y rústica. Nuestra idea es licitarlo el próximo año para que se empiece a construir el segundo semestre y termine el año subsiguiente.

 

Fuente: El Mercurio Valparaíso