Surgen los primeros problemas serios en las grandes alianzas navieras

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Los grandes armadores se han unido en alianzas para poner en común los costos operativos de buques de mayor tamaño, que les han permitido reducir costos en tripulación (salariales), combustible (bajada del precio de los combustibles y motores más eficientes y menos contaminantes), y reducción del número de buques en los trayectos planificados.

Desde el principio, algunas agrupaciones de cargadores expresaron sus dudas y han manifestado su intención de controlar la eficiencia de estas nuevas alianzas. Así empezaron a surgir problemas. Los buques más grandes (20.000 TEU) han servido para reconsiderar los trayectos y suprimir escalas de los grandes buques, dejando al tráfico feeder las entregas de lotes menores en puertos no incluidos en la ruta básica.

Por su parte, CHYK no parece tener un porvenir tranquilo. Muchas son las especulaciones que se hacen con COSCO (China Ocean Shipping Corporation), y sus pérdidas. Ya hay voces que auguran una fusión (merger) con China Shipping en cuyo caso , CHYK tendría los días contados. Extraña es la posición de Hanjin y de Yang Ming. Con respecto a Kline no parece que este muy feliz en el grupo.

Asimismo, en el G6 se observa un problema a corto plazo. Los fletes desde Asia, hasta el Norte de Europa, bajaron un gran porcentaje desde enero, o sea que no se esperan mejoras de las cuentas de explotación por este camino. De otro lado, el G6 se firmó sólo por dos años. Hyunday, APL y MOL tuvieron pérdidas en 2014, al Igual que HapagLloyd que, sin embargo, ha sacado pecho en 2015.

Por lo tanto, hay que estar atentos al comportamiento de las grandes alianzas y los posibles cambios. Los grandes cargadores harán bien en mantenerse fieles con sus 3PL y todos permanecer atentos a la pantalla.

Fuente: Marco Trade News