Talcahuano inaugura intervención urbana de mil metros cuadrados

3

El Alcalde Gastón Saavedra recibió de la compañía un espacio público que vincula el arte con una de las actividades productivas más emblemáticas de la Región del Biobío.

El sector Rocuant de Talcahuano tiene desde ayer una nueva cara luego de que el alcalde de la ciudad, Gastón Saavedra, recibiera de manos del gerente general ORIZON S.A., Rigoberto Rojo, un mural de 1.052 metros cuadrados pintado en la fachada del frigorífico emplazado sobre las calles Colón, Hualpén y la línea férrea.

En la ceremonia participaron otras autoridades y representantes del mundo vecinal y de la cultura. La obra es parte de la campaña “I Love Thno” de la Fundación Niño Artista, entidad que a través de innovadores actividades culturales busca rescatar, potenciar e internacionalizar el espacio urbano de la comuna. Se suma, además, a los variados esfuerzos que se han venido desarrollando para recuperar ambientalmente este emblemático sector de la ciudad.

“Como empresa hemos querido participar de la visión de futuro de Talcahuano. Con la obra de REN demostramos que podemos contribuir para alcanzar un desarrollo armónico de la comuna, colaborando en la tarea de hacer ciudad, integrando la actividad industrial mediante la cultura”, dijo Rigoberto Rojo, gerente general de Orizon.

Esta intervención urbana es fruto de la creatividad del destacado muralista penquista Joel Bustos, REN, y la inspiración proporcionada por Sergio Rosas, quien resultó ganador del “Concurso Muro Talcahuano” tras compartir sus ideas sobre el futuro de la ciudad, además de plasmarlo mediante una fotografía en la red.

Al respecto, Saavedra destacó que “la obra de ORIZON y de la fundación son un ejemplo que debemos agradecer y difundir para promover este tipo de iniciativas, donde se concreta un aporte real a la ciudad y a la cultura, más aún en el sector de Rocuant donde la alianza público – privada ha permitido recuperar este lugar que, décadas atrás, era sinónimo de contaminación ambiental.

Hoy, en cambio, tenemos dos lagunas, áreas verdes, aves y un gigantesco mural”, comentó la máxima autoridad de Talcahuano. Embellecer Rocuant suma un grano de arena al gran esfuerzo conjunto que ha significado recuperar la zona que, en adelante, quedará vinculada visualmente por medio de un espacio público de calidad a una de las actividades productivas más emblemáticas de la Región del Biobío.

Cabe destacar que, una vez finalizado el mural, la ciudad exhibirá la primera planta pesquera intervenida con arte en el mundo, según destaca la Fundación Niño Artista. Rigoberto Rojo recordó, además, que este proyecto liderado por ORIZON S.A. no termina con la inauguración del mural, dado que durante 2016 se desarrollará la segunda etapa de la obra. Se trata del acabado final de la nueva fachada, consistente en la confección de un mosaico por parte de estudiantes locales.