TCVAL proyecta calificación ambiental para fin de año y partir obra en el 2017

3

Mientras, el director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Alberto Acuña, afirmó que los tiempos dependen del proceso y anunció que emitirán un segundo informe de observaciones.

En el marco de la última participación ciudadana de la tramitación ambiental del proyecto «Terminal Cerros de Valparaíso,Tcval», que se abrió por la respuesta de la empresa al primer Informe Consolidado de Solicitudes de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA), la encargada de asuntos comunitarios de la empresa, Cecilia Ramírez, advirtió que el titular de la obra espera tener Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para fin de año lo que les permitiría comenzar la construcción en el primer semestre del 2017.

«Siguiendo un poco el reglamento de evaluación ambiental estimamos que en el segundo semestre la autoridad se pueda pronunciar de la calificación ambiental a fin de año para nosotros comenzar la construcción el próximo año», precisó Ramírez.

Sin embargo, el director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Alberto Acuña, recalcó que «si se tiene o no Resolución de Calificación Ambiental (RCA) este año va a depender de la celeridad con que el titular responda las observaciones que emanen, aventurar una fecha es demasiado apresurado».

Y confirmó que puede existir un segundo «Icsara que emane de las observaciones de los servicios, proceso que está suspendido por la participación ciudadana y que reanuda a partir del 24 de mayo. Los servicios públicos van a tener plazo hasta el 27 de mayo para emitir su observación y ahí estará el nuevo documento de observacion que iría a Tcval. Si el titular tiene la disponibilidad para responder lo más rápido posible podría, quizás, ser calificado a fin de año. Estos años que nos hemos demorado ha sido principalmente por la demora del titular en responder a las observaciones».

La cuarta participación ciudadana realizada ayer en el salón Esmeralda de la Intendencia, estuvo marcada por la ausencia de los detractores del proyecto y se pudo apreciar la presencia de residentes de Valpaíso, trabajadores de la empresa y consultores.

Respecto a la exposición y la entrega de información, Oscar Mercado, vecino de Valparaíso dijo que «vine para saber qué es lo que está ocurriendo y ver futuras oportunidades laborales, considero que es una buena opción y una buena instancia para la generación de trabajo».

En tanto, el vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Daniel Morales, quien ha manifestado una oposición marcada a la iniciativa, destacó que «el proceso de observaciones ciudadanas al proyecto Terminal 2 recorre un trayecto que pone en duda la transparencia de las instituciones en Chile, marcado por la ausencia del Estudio de Impacto Patrimonial, el cual fue concluido y entregado a fines de enero a la Dibam por el experto colombiano Juan Luis Isaza Londoño y negado en reiteradas oportunidades por los organismos locales».

Ante está situación, sostuvo que «los porteños no pueden generar una opinión propia sobre los efectos de este proyecto en la ciudad excepto los que emite el propio concesionario limitando las observaciones que puedan ser relevantes para evitar la expulsión del dique flotante, dañar la condición patrimonial de la ciudad y evitar un daño irreparable sobre los barrios Almendral y Bellavista, zonas donde se concentrará el proyecto».

Dentro del proceso de consulta ciudadana se dieron a conocer los cambios que incorporó la empresa en la Cantera, transporte (que ya no será marítimo sino terrestre), cambio en medidas ambientales, depósitos y línea base.

De acuerdo a la tramitación ambiental los ciudadanos pueden generar las observaciones a la iniciativa, dentro del Estudio de Impacto Ambiental, hasta el 23 de mayo.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso