TDLC eleva barrera accionaria en puerto de Luksic en Antofagasta

0

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) emitió ayer un informe solicitado por la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) que buscaba eliminar la asimetría regulatoria existente entre la normativa que rige el frente de atraque N° 2, concesionado a Antofagasta Terminal Internacional (ATI), ligada al Grupo Luksic, y al frente de atraque N° 1 del puerto de Antofagasta, que está sin concesionar.

El informe determinó modificar la regla de restricción a la integración vertical contenida en el Dictamen N° 1209/2002 que rige actualmente al frente de atraque N° 2 del puerto. Así, ordenó elevar los umbrales de la restricción a la integración vertical y dispuso aumentarla de 40% a 65% en el capital, en el capital con derecho a voto y en los derechos en las utilidades de la sociedad concesionaria, que en este caso es ATI.

La necesidad de elevar los umbrales se debió a que el concesionario del frente de atraque N° 2 (ATI) es controlado en 65% por Saam (35%) y Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB, 30%) -ambas ligadas al Grupo Luksic-, por lo que se hizo necesario cambiar la restricción vertical que les impedía a esos dos accionistas tener en conjunto sobre 40% de la firma.

Además, el TDLC decidió que ATI carece de una posición de dominio y descartó riesgos de apalancamiento o traspaso de un eventual poder de mercado desde ATI al mercado aguas arriba de transporte terrestre, es decir, a FCAB. Por ello, el TDLC ordenó ajustar el contrato de concesión celebrado entre ATI y la Empresa Portuaria Antofagasta con el fin de actualizarlo.

 

Fuente: El Mercurio