Temporal causó estragos en tres puntos de la Carretera Austral

1

Diversos aluviones y crecidas de ríos cortaron la Ruta 7, arrastraron casas y destruyeron totalmente una escuela recién construida, que aún no había sido inaugurada de forma oficial. Pobladores entregan estremecedores relatos sobre cómo sobrevivieron los embates de la naturaleza.

«Estaba en la casa y escuché un estruendo enorme, ensordecedor, y vi un mar que venía desde el cerro con palos y piedras avanzando sobre nosotros. Salimos arrancando, yo estaba a pie pelado y mi hijo sin ropa, así corrimos hacia el monte, donde esperamos todos mojados al resto de nuestra gente porque aquí somos todos familia».

Con esas palabras Jennifer Jelves, pobladora de Caleta El Manzano, localidad de la comuna de Hualaihué distante a 80 kilómetros al sur de Puerto Montt, describió el alud que sepultó su casa y arrastró otras dos viviendas cerca de las 14.30 horas del sábado.

La joven madre vivió minutos de desesperación cuando la fuerza de la naturaleza golpeó su pequeña comunidad de la Carretera Austral, Provincia de Palena, con el desborde del río La Máquina. «Muchos volvieron en medio del barro para ver si sus familiares aún estaban allí, fue muy doloroso, porque tuvimos que correr por nuestras vidas. Estamos vivos por un milagro», relató profundamente afectada a El Llanquihue.

Y es que en el último tiempo la fuerza de la naturaleza ha golpeado con creces a la Región de Los Lagos.

En el verano el fuego arrasó miles de hectáreas en múltiples incendios forestales, a fines de abril el repentino despertar del volcán Calbuco cubrió de cenizas a localidades aledañas al macizo, y ahora un frente de mal tiempo causó serios estragos en la Ruta 7, con aludes que cortaron la vía en tres puntos entre caleta Puelche y la ciudad de Hornopirén, destruyendo a su paso una establecimiento educacional recién construido.

Escuela arrasada

En el sector El Varal, ubicado en el kilómetro 70 de la Carretera Austral, la crecida del río Queche arrasó con la escuela rural que alberga a 19 niños.

«El sábado, cerca de las tres de la tarde, cayó un rodado en un cerro cercano el que llegó al caudal del río ocasionando un desborde que llegó hasta la escuela. Fue un alud de agua, piedras y árboles de gran tamaño, que entró por un lado del establecimiento y salió por el otro, destruyendo todo a su paso. Luego de pasar por la escuela el aluvión siguió arrasando cercos y postes por cerca de 800 metros hasta llegar al río Cisnes», describió Sergio Núñez, apoderado de dos alumnas del plantel rural y testigo de cómo los elementos de la naturaleza destruyeron el inmueble que aún no había sido inaugurado.

Aún en la adversidad el vecino dio «gracias a Dios», porque la avalancha de agua, palos y barro no cobró vidas humanas.

«Afortunadamente esto no ocurrió el día viernes, cuando había clases, sino el aluvión -por la velocidad que bajó- se hubiera llevado a todos los niños, no iban a tener por dónde escapar», indicó mientras mostraba grandes troncos que habían ingresado por las ventanas del recinto educacional.

Ana Soto, auxiliar del establecimiento no daba crédito a lo que veía. Entre sollozos dijo «esto es un tremendo desastre, no esperábamos que le ocurriera esto a nuestra escuela nueva. Ayer cuando vinimos a ver lo que había pasado con las lluvias estaba todo lleno de agua, tuvimos que pasar con el barro hasta las rodillas».

Un par de kilómetros más allá, en el sector El Tiuque, el colapso de la alcantarilla que permite el paso de un estero generó un socavón de más de 8 metros de profundidad.

Luis Subiabre, quien sólo vive a metros del sitio, dijo que vio cómo el camino fue arrastrado por el caudal. «Menos mal que la alcantarilla cedió, porque sino el agua hubiera salido hacia cualquier parte y se podría haber llevado mi casa, que está al lado del estero», indicó mostrando el forado.

Conectividad

Los graves efectos de las lluvias sobre diversas localidades de la comuna de Hualaihué, fueron advertidos por el consejero regional Fernando Hernández, quien además es vecino de la zona afectada por los aluviones. El core incluso llegó hasta las oficinas de Onemi, para entregar antecedentes sobre lo ocurrido a la escuela El Varal y las dificultades en la conectividad terrestre.

«Informé lo ocurrido en mi tierra, para complementar la información que tenían los organismos que atendían la emergencia. Solicité además que se inicie lo antes posible el despliegue para ir en ayuda de los afectados y reponer la conectividad terrestre, y realicé gestiones para que una barcaza cubra de forma directa el tramo entre Caleta La Arena y Hornopirén para evitar el aislamiento «, dijo a El Llanquihue.

La conexión de telefonía y datos también se vio afectada en la zona, ello como efecto del corte de la fibra óptica producto de los aludes.

En horas de la tarde, el intendente de Los Lagos, Nofal Abud, llegó vía aérea a Caleta El Manzano, uno de los puntos más afectados.

«Hemos realizado una evaluación desde el aire, y claramente esta es una de las comunas más afectadas por el temporal, por lo que se ha activado el sistema comunal de emergencia y se ha informado al nivel central con el fin de poder disponer de elementos como viviendas de emergencia», indicó el jefe regional.

En el lugar, el alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, dijo que «somos la comuna más golpeada por este temporal con cortes en la ruta, escuelas destruidas, casas arrasadas, interrupción de la energía eléctrica, falta de telefonía e Internet. Le planteamos al intendente que necesitamos con urgencia maquinaria y ayuda social para comenzar a trabajar para salir adelante y fue milagroso que no se hayan perdido vidas humanas».

Reporte de Onemi

De acuerdo al monitoreo realizado por Onemi a los efectos del paso del sistema frontal en la comuna de Hornopirén no se registraron lesionados. Un total de 16 personas resultaron damnificadas en Caleta El Manzano por la destrucción de cuatro viviendas por crecidas de cauces fluviales, los que se encuentran albergados en casa de familiares. Maquinaria pesada y personal municipal trabajan en la habilitación del tránsito y la reparación de viviendas.

El documento también precisó que debido a las interrupciones de conectividad vial se registran dos personas aisladas en el sector Quildaco Alto en la comuna de Hualaihué. Éstas se encuentran en buenas condiciones y se está a la espera de la habilitación de las rutas.

Más al sur, en la comuna de Palena, otro punto presentó un derrumbe cortó la Carretera Austral en el kilómetro 249. Allí personal de Vialidad trabaja para reabrir el tránsito.

Otros de los efectos del temporal fue la interrupción de la energía eléctrica. Ayer más de 4 mil usuarios se encontraban sin el suministro en diversos puntos de la Región de Los Lagos, por lo que equipos de las empresas eléctricas Saesa, Crell y Edelaysen se encontraban desplegados para reponer el servicio.

Fuente: El Llanquihue