Terminal fluvial de Valdivia duplicará su superficie y capacidad

1

A diario, unas 200 personas cruzan la Bahía de Corral, en la Región de Los Ríos, a bordo de lanchas de pasajeros que se desplazan 4 km entre Corral y Niebla, donde la travesía continua de forma terrestre. Es justo en ese punto del mapa, en el Terminal Fluvial de Pasajeros, en donde actualmente se concentra una millonaria inversión pública que remodelará por completo dicho espacio, duplicando su superficie de atraque.

Financiado por el gobierno regional de Los Ríos con $3.963 millones y ejecutado por el MOP a ( a través de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), el proyecto «Reposición del Terminal de Pasajeros de Niebla» con-templa la construcción de un muelle de 89 metros de largo y una plataforma piloteada que incluirá 5 frentes de atraque, más del doble de los 2 que existen hoy; además, se edificarán 79 espacios de estacionamientos, mientras que el refugio de pasajeros tendrá 100 m2 de construcción, mas baños.

Estos son los trabajos mas importan-tes hechos en el terminal, que, ubicado a 15 kilómetros de Valdivia, es utilizado a diario por las personas que esperan alguna de las 15 lanchas que prestan el servicio y que en verano pueden llegar a movilizar a unas 1.500 personas todos los días.

La empresa a cargo del contrato es el Consorcio Iceal Maule-Niebla, y el plazo de término de obras vence a fines de septiembre. No obstante, se espera que los trabajos se extiendan hasta fines de este año.

Francisco Barrios, presidente de la Asociación Gremial de Lancheros Históricos de Corral, sostiene que «indudablemente que estas nuevas instalaciones nos permitirán dar un mejor servicio; sobre todo, porque con los años crece mucho la cantidad de gente que vive acá, y ese es un cambio grande para Valdivia».

Y las cifras lo avalan, ya que en los últimos 14 anos, la cantidad de habitantes de Niebla y de todo el distrito costero (Los Molinos, San Ignacio, etc.) ha aumentado en un 100%.

El Censo de 2002 registró 4.200 habitantes, y datos del Minsal —re-copilados por el Cesfam local en junto de 2016— indicaron poco mas de 8.100 personas.

El intendente Egon Montecinos destaca que la remodelación, junto con la puesta en servicio de la segunda barcaza Niebla-Corral, la «Andalue» —que en verano se sumará al servicio que presta la «Cullamó»—, generará una mejora sustantiva en la conectividad dela región. «Favorecerá el turismo, indudablemente, pero también mejorará la calidad de vida de la gente que lo ocupará diariamente», dijo.

Fuente: El Mercurio