Terminal Puerto Arica inaugura nueva grúa Súper Post Panamax y moderna tecnología para operar bajo condiciones de marejadas

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Continuando con su plan de modernización, Terminal Puerto Arica inauguró dos nuevos equipamientos que lo posicionan a la vanguardia de los terminales portuarios de la macro zona andina: se trata de la quinta grúa Súper Post Panamax y de un sistema denominado ShoreTension, tecnología que permite que el puerto pueda recibir buques cuando se produzcan marejadas.

La nueva grúa Súper Post Panamax Gottwald HMK 8410, que se suma a las cuatro grúas móviles que ya operan en el terminal, apoyará las operaciones de TPA para mejorar su nivel de atención y satisfacer las nuevas necesidades de la industria. Con una capacidad para atender buques con una manga de 19 de contenedores, con un radio máximo de 58 metros y una capacidad de levante de 100 toneladas, la nueva grúa permitirá que TPA se encuentre en condiciones para atender buques súper post Panamax de 335 metros de eslora.

En línea con lo anterior y dando cuenta de la preocupación por mantener una continuidad en sus operaciones, TPA inauguró el sistema denominado ShoreTension, tecnología de amarras de buques que mediante un mecanismo hidráulico mantiene a la nave firmemente adosada al muelle, incluso ante marejadas de alta intensidad.

Adicionalmente, el uso de este sistema se traduce en un ahorro de energía, reducción de costos y una disminución sustancial de las emisiones de CO2 ya que los barcos no necesitarán ocupar sus winches para ejercer la tensión constante en sus líneas de amarre.

La grúa y ShoreTension, sumado a nuevos tracto camiones ecológicos y nuevo Lay Out en patio para mejorar el servicio al transporte, suman un total de inversiones que superan los 8 millones de dólares.

El gerente general de TPA, Diego Bulnes, expresó su satisfacción al inaugurar estos nuevos equipamientos que sin duda posicionan al puerto como uno de los principales terminales de la macro zona andina. “En TPA siempre tratamos de innovar y de anticiparnos a los requerimientos de la industria como una forma de seguir entregando valor a todos nuestros clientes y a la cadena logística en su conjunto. La incorporación de la quinta grúa Súper Post Panamax y del moderno sistema Shore Tension es la culminación de un intenso plan de trabajo que apunta a modernizar nuestras operaciones en línea con los desafíos que en la actualidad vive la industria”, concluyó el ejecutivo.

En octubre de 2004, Terminal Puerto Arica obtuvo la licitación del terminal portuario. Doce años después, se ha posicionado como el puerto multipropósito de la macro región andina, transfiriendo graneles, contenedores, minerales y carga en general.