Terremoto en Papúa Nueva Guinea provocó un pequeño tsunami en sus costas

1

Un fuerte terremoto sacudió a la nación del Pacífico Sur de Papúa Nueva Guinea este domingo, generando un pequeño tsunami que no provocó reportes de daños o lesiones.

Un tsunami de medio metro ( 1,5 pies ) se produjo en el puerto de Rabaul , localidad cercana al epicentro del terremoto de magnitud 7,7, dijo Martin Mose , director en funciones del Centro Nacional de Desastres de Papúa Nueva Guinea. El sismo ocurrió a una profundidad de 65 kilómetros ( 40 millas) , a unos 50 kilómetros ( 30 millas) al sureste de la ciudad de Kokopo , cerca de Rabaul , en el noreste de Papúa Nueva Guinea, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico había advertido que  olas de hasta 3 metros ( 10 pies) podrían golpear las costas de Papúa Nueva Guinea , y olas de menos de 0,3 metros ( 1 pie) podrían llegar a los países del Pacífico hasta el norte de Rusia. El centro levantó la advertencia unas horas más tarde , después de informar de una ola de tsunami de 3 centímetros ( 1 pulgada ) se midió en un muelle en las Islas Salomón , a unos 450 kilómetros ( 280 millas ) del epicentro .

En Rabaul , los residentes notaron que el nivel del mar subió ligeramente , lo que llevó  a que agua del océano inundara el estacionamiento de un centro comercial cerca de la playa , dijo Mika Tuvi , un empleado de la Rabaul hotel. « Pero nada más allá de eso , no hay daño causado. Cuando se produjo el terremoto , los huéspedes y trabajadores del hotel huyeron fuera , temiendo que el edificio se derrumbara.(…) Los temblores , que se prolongaron durante unos 5 minutos, fueron aterradores en su intensidad , pero el hotel resistió el temblor «, indicó Tuvi.

El sismo causó un fuerte temblor y fisuras fuera estantes noqueó en Kokopo , y se sintió 800 kilometros (500 millas) de distancia, en Port Moresby , dijo Chris McKee , director asistente del Observatorio Geofísico en Port Moresby . Los terremotos son comunes en Papúa Nueva Guinea. El país se encuentra en el » Anillo de Fuego » del arco -una de actividad sísmica y volcánica que se extiende alrededor de la Cuenca del Pacífico.

Fuente: Wall Street Journal