TPA fortaleció en 2015 relación con clientes y estudiantes de Perú y Bolivia

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Una gran y exitosa labor realizó Terminal Puerto Arica el año recién pasado con miras a fortalecer los vínculos que lo unen a comunidad peruana y boliviana. Es así como se desarrolló un intenso plan de relacionamiento con clientes, pero también con estudiantes de carreras que son afines a la logística portuaria y del comercio exterior, quienes se han mostrado más que satisfechos por su experiencia en el puerto.

Es así como TPA ha realizado seminarios en Arica donde delegaciones de estudiantes se organizan y solicitan capacitación y recorrido en puerto. Esto se ha hecho con universidades tanto de Perú como de Bolivia, con la asistencia de más de 150 estudiantes por vez.

También, para aquellos estudiantes que no podían viajar a Chile, se organizaron seminarios en Bolivia y Perú. Este año se hizo con Zofratacna de Perú una serie de charlas y seminarios como también con Bolivia, donde el reciente evento destacó por asistencia de más de 1000 estudiantes.

“Es para nosotros de gran satisfacción poder recibir a los estudiantes de los países vecinos y amigos. Intercambiamos conocimientos técnicos, pero sobre todo se produce un acercamiento y entendimiento entre las distintas culturas y nacionalidades”, puntualizó el gerente comercial de TPA, Hermann Gratzl.

En este sentido, y en conjunto con la Empresa Portuaria Arica, TPA ha organizado en 3 ocasiones y en enero próximo se realizará la 4ta versión de las Becas Portuarias. En cada versión se becan a 20 estudiantes de último año de universidad, (15 de Bolivia y 5 de Perú), y se les financia todo (hospedaje, alimentación y certificación), con la excepción de los pasajes. Se les dota de información, capacita en terreno y se gestionan charlas magistrales del sector portuario y público, recorridos en puerto y antepuerto, ingreso a buques, paseo en lancha por los sitios, visitas al morro-museo, recorridos en tren y se cierra todo con una cena. Es una semana “mágica y llena de aprendizaje”, como la han definido los mismos asistentes y cada vez hay más interesados. Por postularon 400 estudiantes.

Considerando el alto interés de clientes directos del puerto, TPA innovó y ha organizado 4 versiones diferentes del Curso Internacional de Operaciones Portuarias, CIOP, en el que durante 27 horas se capacita a través de ponencias de todas las áreas del puerto e invitados del rubro logístico como transportistas, agencias y líneas navieras, entre otros. Esta actividad es altamente cotizada, dado que es un programa de capacitación que incluye material de apoyo, experiencias en terreno y certificación.

Del mismo modo, TPA organiza cenas con todos los principales clientes en las principales ciudades de Bolivia, transformándose en uno de los eventos donde se concentran los actores más importantes de la logística de comercio exterior boliviana.

Asimismo, TPA participa en las principales ferias y ruedas de negocio, dado el alto interés por concretar reuniones.

Toda esta serie de eventos, cursos y reuniones son parte de la agenda que define TPA año a año con el afán de acercar las operaciones portuarias a toda la comunidad y clientes que movilizan carga por sus muelles.