El concesionario 1 de Valparaíso aporta en la formación académica de estudiantes secundarios, técnicos y universitarios a través de un proceso de acompañamiento formativo y de apoyo, promoviendo así el desarrollo integral de los jóvenes de la región.
Como cada año, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) recibe a alumnos de distintas instituciones del país para aportar en su desarrollo personal y profesional. De hecho, en este período se han realizado 59 pasantías en la organización, complementando así las mallas académicas de los jóvenes.
En esta línea, durante el segundo semestre, TPS implementó por primera vez el “Programa Cauce”, una iniciativa que busca entregar oportunidades a estudiantes secundarios para que puedan realizar una pasantía en empresas de distintos rubros. La ejecución del proyecto surgió gracias a una alianza estratégica que tiene el concesionario con INACAP Sede Valparaíso, donde a través de acciones concretas como charlas técnicas, pasantías de formación y prácticas profesionales buscan aportar en el desarrollo formativo de los alumnos.
En el marco de este proyecto, TPS recibió a cuatro estudiantes del Instituto Superior de Comercio Alberto Blest Gana para desempeñarse en diferentes áreas del recinto portuario. Así es como durante tres meses, los alumnos de Administración mención Logística del establecimiento asistieron al Terminal, donde fueron asignados al área de operaciones y también al área del pañol de repuestos.
Este programa se llevó a cabo con éxito en TPS gracias al apoyo de INACAP, que previamente preparó al concesionario para recibir a los estudiantes. Este trabajo colaborativo involucró también a los trabajadores y trabajadoras del Terminal, ya que se formaron como Maestros Guías para acompañar en este proceso a los alumnos, quienes también tendrán la oportunidad de realizar su práctica profesional en el terminal portuario en caso de que hayan tenido un buen desempeño durante su pasantía.
Oliver Weinreich, gerente general de TPS, expresó que “el programa busca ser un espacio de formación a través de la vinculación entre el Terminal, INACAP y, por supuesto, los estudiantes. Para nosotros las personas son muy importantes, ya que son el motor de la organización desde la perspectiva cultural y profesional, es por ello que vemos en los estudiantes una oportunidad de formación y apoyo en su crecimiento personal, profesional y desarrollo de habilidades a través de lo que hacemos día a día: movilizar el comercio exterior de Chile. Esta iniciativa no solo es de gran ayuda para su formación académica, sino que también les permitirá insertarse de mejor manera en el mundo laboral cuando les corresponda hacerlo”.
El ejecutivo agregó que “estamos disponibles para mantener este tipo de programas, incorporando a estudiantes para que realicen pasantías de 1 a 3 meses en nuestro Terminal, porque creemos firmemente que estamos contribuyendo en la mejora de la educación de la región de Valparaíso”.
En tanto, Gonzalo Vallejo, vicerrector INACAP Sede Valparaíso, comentó que “siempre tenemos como objetivo y foco contribuir a la mejora de la competitividad y productividad de los sectores productivos del país, a través del fortalecimiento de la Educación Media y el desarrollo de actividades conjuntas. Para complementar la formación académica, también se potencian alianzas con empresas de Valparaíso, como es el caso de TPS, donde permiten que alumnos de los liceos de la región que tiene área logística realicen pasantías y prácticas”.
Con motivo de esta estrecha colaboración entre el terminal portuario e INACAP, recientemente la Institución de Educación Superior le entregó a TPS un reconocimiento por su valioso aporte al desarrollo territorial y su rol en la formación de los futuros técnicos, en el marco de la tradicional “Ceremonia de Reconocimiento Empresarial INACAP Sede Valparaíso 2023”.
Marítimo Portuario Comunicaciones