Trabajadores de Puerto Central se unen ad portas de la llegada del capital árabe

0

El pasado 31 de enero, seis sindicatos de las empresas Puerto Central (PCE) y Muellaje Central (MCE) firmaron un acuerdo con el objetivo de avanzar juntos en un proceso de negociación colectiva con la compañía.

Los detalles de lo que algunos timoneles sindicales llaman «pacto» quedaron sellados en un documento que firmaron los representantes de las seis organizaciones.

Así nació la «Mesa de la Unidad Sindical», cuyo albores coincidieron con el anuncio de que la compañía árabe Dubái DP World compraría a inversiones Minera Valparaíso (del Grupo Matte) el 71% de la chilena Puertos Logística S.A. (Pulogsa), propietaria de PCE y Puerto Lirquén (PLQ).

La millonaria inversión, que está aún en proceso de cierre, asoma como una de las más importantes en este rubro en Chile y anticiparía el arribo de otros capitales árabes a suelo nacional.

Ante este nuevo escenario, los dirigentes sindicales de PCE y MCE decidieron dejar atrás algunas de las situaciones que generaban división entre ellos y se abocaron a la búsqueda de un «pacto» que cuenta con la participación de los líderes y socios de las siguientes organizaciones: Sitramcen, Sindicato MCE, Sindicato MCE 1, Sindicato de Operadores, Sindicato de Aforistas y Sindicato 1 Puerto Central.

El primer acuerdo que tomó la Mesa de la Unidad Sindical establece que se debe «iniciar en conjunto un proceso único de negociación colectiva que determine el contrato colectivo que regirá entre la empresa Puerto Central/Muellaje Central y las trabajadoras y trabajadores afiliados a los sindicatos firmantes, coordinando todas las acciones y recursos sindicales, de forma transparente, solidaria y democrática para fortalecer la posición e interés de nuestras socias y socios en el proceso de negociación colectiva unificada».

Pablo Sepúlveda, sociólogo y asesor de estos seis sindicatos, dijo a Diario El Líder que «desde varios meses hasta esta parte, las bases, y sobre todo, los dirigentes, han venido construyendo un diálogo para abordar el diagnóstico respecto de lo que viene ocurriendo en el terminal y en la concesión».

El profesional añadió que «en ese contexto se fueron dejando de lado diferencias entre dirigentes y apostando a los elementos que nos unen, teniendo como base la necesidad de ordenar y organizar los procesos de negociación colectiva».

Según los dirigentes, la Mesa de la Unidad Sindical agrupa al 80% de los trabajadores de la concesionaria PCE y que, en ese marco, se busca un diálogo directo y transparente con los ejecutivos de la empresa.

«camino de diálogo»

Jorge Farías, presidente del Sindicato de Operadores, sostuvo que existe «incertidumbre» en las bases sindicales porque, según él, no se sabe con certeza qué va a implicar la llegada de los nuevos dueños de PCE.

Además, recalcó Farías, esta agrupación tiene como fin «llevar un camino de diálogo» para avanzar en la discusión de los temas que les preocupan a los trabajadores y aclarar ante la comunidad que los portuarios ya no son conflictivos.

«Queremos despejar todas las dudas de la nueva venta», dijo este timonel al revelar que con ese objetivo ya se reunieron con ejecutivos de PCE y también de la Empresa Portuaria San Antonio, y hoy sostendrán un encuentro con representantes del Ministerio de Transportes para recoger más información sobre el proceso de venta del terminal.

 

Fuente: Líder San Antonio