Transportistas consiguen reunión con ministra Hutt tras bloqueo vial

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Tal cual lo habían anunciado en varias ocasiones a raíz de una serie de temáticas relacionadas con el destino del borde costero de Valparaíso, como el desarrollo de un parque en Barón o el traspié que sufrió el proyecto de expansión del Terminal 2 de Valparaíso luego del desistimiento del concesionario, el gremio de los transportistas se movilizó.

Más de 100 camiones, desde las últimas horas del domingo hasta ayer, a las 15 horas, bloquearon la Ruta 68 a la altura del acceso al camino La Pólvora, dejando sólo una pista para la circulación de los vehículos -en ambos sentidos- lo que provocó un atochamiento de proporciones en la vía de conectividad más relevante de la zona. Pese a ello, no se informó de ninguna detención por el hecho.

«La idea era poner sobre la mesa que los actores que tienen que sacar adelante el desarrollo portuario de Valparaíso no están haciendo su trabajo», comentó el presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones (Fedequinta), Iván Mateluna, tras el término de la manifestación, añadiendo que esta tarde se reunirán en la Intendencia con la ministra de Transportes Gloria Hutt, tras una gestión realizada por el propio jefe regional, Jorge Martínez, y que fue confirmada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

«Queremos que nos diga cuál es el proyecto que tiene para el puerto de Valparaíso como ministerio, porque hasta ahora no vemos ningún interés, al menos de la empresa portuaria, de que el puerto crezca. A su vez, le vamos a hacer patente la falta de una planificación para conocer hacia dónde va Valparaíso como puerto, porque no es posible que en 15, 20 años no se haya hecho nada», subrayó el dirigente, añadiendo que también le harán presente los reparos del gremio y de la Coordinadora de Defensa de las Ciudades Puerto a la entrega del sector de Barón para la construcción de un parque.

«Es un paño precioso para el desarrollo portuario y, por lo tanto, no se puede utilizar para otros fines; y lo otro es pedirle a la ministra que se preocupe de la logística portuaria, porque en Valparaíso, San Antonio y todos los puertos de Chile los camiones tardan horas para entrar o salir de un terminal», subrayó.

En cuanto a la situación del Terminal Dos, esperan que la secretaria de Estado les aclare directamente cuál es el futuro inmediato de la iniciativa. «Si se piensa en un proyecto nuevo que demoraría entre 10 a 15 años, la solución podría ser potenciar al Terminal Uno (TPS) con más áreas de respaldo y así poder almacenar contenedores en el sector de Bellavista», indicó Mateluna, quien agregó que en esa línea es partidario de que el actual concesionario del T2 y que tiene que abandonar el Espigón en un par de años, haga efectiva de inmediato su partida.

«Para mí, la gente que se opone al desarrollo portuario sencillamente no puede vivir en Valparaíso, se tienen que cambiar de ciudad si no quieren contenedores», subrayó el dirigente, quien calificó la movilización como de «advertencia» para el Gobierno. Junto con ello dirigió sus críticas contra el alcalde porteño, Jorge Sharp, por su oposición a la expansión portuaria.

En tanto, el intendente, Jorge Martínez, recalcó que las peticiones de los camioneros han sido objeto de varias reuniones. «Las pretensiones que ellos tienen las hemos conversado en múltiples ocasiones. Están preocupados por el desarrollo portuario de Valparaíso, ellos bien saben que nosotros, como Gobierno, compartimos la misma preocupación y, de hecho, la empresa portuaria va a continuar con los trabajos respecto a la apelación o recursos que se presentaron contra la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del Terminal Dos», dijo el jefe regional que, sin embargo, criticó la medida de presión realizada por los transportistas.

«Ellos querían llamar la atención respecto a sus puntos, lo cual está bien, pero no de esta forma. Creemos que la libre circulación de las personas se debe garantizar», subrayó la autoridad, quien llegó temprano al lugar de la manifestación.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, puntualizó que mantiene un diálogo constante con los transportistas. «Esta es una alcaldía profundamente comprometida con el desarrollo portuario de Valparaíso, he conversado en reiteradas ocasiones con los camioneros e incluso compartimos la visión crítica sobre el Terminal Dos. De hecho, el mismo Iván Mateluna me comentó que creía que el proyecto se iba a caer por razones de carácter técnico», sentenció el jefe comunal.

Sharp insistió en un llamado a todos los actores de la ciudad a construir una posición conjunta para demandar al Estado proyectos de inversión a la altura de lo que requiere Valparaíso, pues repara en que es el Ministerio de Transportes y el Presidente de la República los que deciden cómo se desarrollan las políticas portuarias del país.

«Trabajemos juntos para sacar los proyectos que nos importan pensando en el desarrollo portuario de Valparaíso; la responsabilidad de lo que está viviendo hoy día el puerto no es de la Municipalidad, nosotros llevamos solamente dos años de gestión», dijo Sharp, remarcando que el fracaso de las políticas públicas en la materia se arrastran por dos décadas.

«Estamos hablando de veinte años de malos proyectos, no hay ninguna iniciativa a largo plazo y ningún proyecto que garantice que Valparaíso siga siendo puerto y lo que nosotros hemos hecho es precisamente poner la voz en alto de la ciudad en el sentido de que queremos seguir siendo puerto y contar con buenos proyectos», subrayó, recordando que hace dos semanas envió una misiva a La Moneda.

«Le envié una carta al Presidente de la República pidiéndole en carácter de urgente una reunión para conversar sobre el desarrollo portuario de Valparaíso. Entonces, yo espero que esta invitación sea tomada en serio. Nosotros tenemos toda la disposición de trabajar y concretar a la brevedad esos proyectos que espera Valparaíso», sentenció el alcalde porteño.

Quien no está de acuerdo con la visión de Jorge Sharp es el senador y presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara Alta, Francisco Chahuán (RN), quien sindicó al alcalde como uno de los responsables de poner obstáculos al desarrollo portuario en la ciudad.

«Que el alcalde Sharp asuma las consecuencias de las decisiones irresponsables. Que se ponga en la fila de aquellos que queremos potenciar Valparaíso o finalmente tras las críticas ideológicas que han terminado por frustrar uno tras otro los proyectos. El alcalde Sharp le ha hecho mucho daño a nuestra ciudad. Debe dejar de tratar con liviandad estos proyectos en pro del desarrollo de nuestra región», enfatizó el parlamentario.

Esta opinión fue refutada por el senador Juan Ignacio Latorre (RD), quien calificó de «cuestionable» la actitud tomada por su colega. «Me parece un aprovechamiento político de bajo nivel porque sabemos que el problema con el T2 es que había un mal diseño de proyecto y que además no contaba con legitimidad (…) acá hay otros responsables, como la Empresa Portuaria de Valparaíso, el Ministerio de Transportes y la carencia de una política estatal para el desarrollo portuario en nuestro país», deslizó, agregando que el municipio debe velar por un buen proyecto y no por cualquier iniciativa que se presente.

Por su parte, el diputado Andrés Celis (RN) precisó que «me parece una demanda legítima de los camioneros porque ellos están viendo que el puerto no está creciendo cuando lo que necesita es expandirse por la competitividad que existe», apuntando de esta forma a la gestión del alcalde Sharp, al que conminó a presentar una alternativa realista.

Junto con ello, advirtió que dado lo que está ocurriendo en el sector se requiere que exista un presidente titular de la EPV. «No puede ser que hayan transcurridos tres meses y el Gobierno no haya designado al presidente titular de la empresa portuaria, ojalá que sea así para tener ya claro cuál va a ser en definitiva el proyecto de expansión del puerto».

El diputado Jorge Brito (RD), en tanto, rechazó las críticas contra el alcaldía, pues «es la única que ha tenido la misma postura desde el inicio y es que el puerto crezca y la ciudad se desarrolle, manifestando su posición de conversar con cualquiera (…) Necesitamos un buen puerto para una buena ciudad».

Para el concejal Carlos Bannen (UDI), el paro de camioneros refleja una demostración de descontento al ver que Valparaíso no está progresando. «Todos los grandes proyectos, y principalmente el T2, corren serio riesgo de no concretarse, lo que claramente va contra la actividad portuaria en Valparaíso», sentenció el edil, agregando que lo sucedido debe tomarse como un llamado de atención al alcalde Sharp.

«Lo que no se está haciendo en Valparaíso se está haciendo en San Antonio, donde se está dando un auge increíble a la actividad portuaria. Claramente, allá el alcalde apoya los grandes proyectos y acá, hay múltiples objeciones», enfatizó la autoridad.

El concejal Marcelo Barraza (DC), en tanto, se refirió a la carta enviada por el jefe comunal a La Moneda, la que calificó como una reacción tardía. «Sharp se opuso al desarrollo portuario desde un principio y recién hace dos semanas le manda una carta al Presidente para dialogar. Por esa razón no puede lamentar ahora la movilización de los camioneros porque es una respuesta a su intransigencia», recalcó, señalando que es una «mala señal» cuando los actores deben recurrir a este tipo de manifestaciones para ser escuchados.

«Me parece que es una nueva muestra de la necesidad de generar un acuerdo para modificar la ley de puertos, crear instancias de trabajo conjunto y, por sobre todo, asegurar trabajo para todos los actores del proceso portuario», aseveró el edil.

«La idea era poner sobre la mesa que los actores que tienen que sacar adelante el desarrollo portuario de Valparaíso no están haciendo su trabajo»

Iván Mateluna, Presidente de Fedequinta»

EPV CON EL FOCO EN LAS COINCIDENCIAS
A través de una declaración pública, la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) señaló que está «llevando adelante y con determinación su mandato legal, impulsando todas las medidas que permitan hacer más eficiente y competitivo al puerto, que promuevan responsablemente su crecimiento futuro y compatibilicen su desarrollo con el de la ciudad». En esa línea, puntualizaron que «debemos enfocarnos en nuestras coincidencias más que seguir parados en nuestras diferencias, construyendo un camino conjunto y que nos lleve al destino que la mayor parte de los porteños queremos: un puerto que siga dándole sello, sustento, identidad y futuro a nuestra comuna».

MOVILIZACIÓN NO TUVO EFECTOS SIGNIFICATIVOS EN LA OPERACIÓN
Consultados por este medio, los principales actores de la cadena logística -incluyendo los gremios de agentes de aduana y ambos terminales de Valparaíso- enfatizaron que no hubo grandes efectos a raíz de la movilización. Sin perjuicio de ello, se reportaron algunos problemas que obligaron a una serie de reprogramaciones, de acuerdo a la información proporcionada por la autoridad portuaria.

Por ejemplo, las operaciones de despacho de carga estuvieron detenidas desde las 00.00 horas del lunes y hasta la reanudación de las faenas de transporte. Además, se debió reprogramar la entrega de contenedores en el Terminal 1 a partir de anoche. El retiro de fierro se atrasó un turno y el embarque hortofrutícola también se retrasó. Se esperaba que ayer por la tarde se normalizaran los flujos, lo que podría generar la concentración de retiros pendientes y sumar cierto nivel de estrés en la operación. La duración de la movilización y el hecho que haya sido un bloque parcial, evitó perjuicios mayores.

«La responsabilidad de lo que está viviendo hoy día el puerto no es de la municipalidad (…) llevamos solamente dos años de gestión»

Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso»

«Me parece una demanda legítima de los camioneros, porque ellos están viendo que el puerto no está creciendo»

Andrés Celis, Diputado (RN)»

«Me parece que es una nueva muestra de la necesidad de generar acuerdo para modificar la ley de puertos»

Marcelo Barraza, Concejal (DC) de Valparaíso»

140 camiones, aproximadamente, fueron los que participaron en la movilización que se desarrolló en la Ruta 68, generando serios inconvenientes para los usuarios.

16 horas se prolongó el bloqueo de la carretera que finalmente sólo dejó una vía despejada por sentido para el tránsito de vehículos, provocando gran congestión.

1 punto de los que se planteará a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, es la necesidad de que sea revaluada la decisión de construir un parque en el sector de Barón.

 

Fuente: El Mercurio Valparaíso