Transportistas piden que se agilice la entrega de cargas

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Hasta las ventanillas de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASPB) llegaron los transportistas bolivianos para manifestar su descontento por los retrasos en la salida de sus cargas por el puerto de Arica. Aseguraron que esta situación los afecta hace 2 meses.

«El TPA nos tiene en la incertidumbre porque hay retrasos del carguío. Y eso ha ocasionado colas en el antepuerto y en el Truck Center, donde ya no caben más camiones, por eso la gente se estaciona dónde puede, pero los partean los carabineros» dijo Marcos Rojas, dirigente del Sindicato de Choferes de Bolivia.

Incertidumbre

Según los transportistas, los días pasan y no tienen clara la planificación de sus cargas.

«No hay dónde reclamar, por eso venimos todos los días para ver si hay algún avance, pero nada. Incluso algunos compañeros no han recibido sus cargas porque no se sabe en qué parte del puerto están», contó Juan López, transportista de Cochabamba.

Representantes

En el puerto operan aproximadamente 79 representantes de transportes, que trabajan directamente con las cargas de consignatarios bolivianos. Por eso, dos de ellos, explicaron que generalmente hay algún retraso, pero nunca en exceso como ahora, ya que habrían más de 500 camiones en espera.

«Nos dicen que la información se extravió, algo pasó con el software. Por eso hemos cooperado con las planificaciones, pero hay contenedores que no están a la mano, en cambio hay otros que llegaron recién, esas sí están ordenadas», explicó una de las representantes.

Por su parte Gregorio Mejías, comentó que hay varios choferes que han acumulado partes, por falta de estacionamiento. «Los parqueaderos están llenos, no hay espacio para más camiones. Y todavía no tenemos programada ni la hora de carga», replicó.

Frente a los problemas que se han generado a causa de los atrasos en el puerto, desde el Terminal Puerto Arica señalaron que «el masivo arribo de carga en contenedores y carga suelta de las últimas naves ha provocado un aumento de forma significativa en las solicitudes de servicios. Lo cual generó una demora en la realización de los despachos, por ende se están destinando todos los recursos disponibles para pronta la normalización del servicio. Y cabe señalar que esto no tiene relación absoluta con el nuevo sistema operativo del terminal», informaron.

 

Fuente: Estrella Arica