Tras 16 meses de construcción, el Titanic ya esta casi a punto de zarpar

1

Tras recalar en las principales capitales europeas, finalizando en Southampton, pondrá rumbo a Nueva York el día 10 de abril del año 2018,a las 12 del medioadia, justo 16 años después de hacerlo «el buque de los sueños»

Su construcción se inició hace 16 meses, en los «astilleros» de la localidad alto ampurdanesa  de Castelló de Empuries,  y ahora está casi a punto de iniciar su primera singladura, inicialmente  por  Europa, después en EE.UU y más tarde en Hispanoamérica, teniendo ya el calendario expositivo  comprometido hasta el año 2020.

Esta exposición itinerante, que la Fundación Titanic desea convertir en la más espectacular del mundo, relata, como nunca se había hecho hasta ahora, la historia de la construcción, y de sus cuatro únicos días de vida, apoyándose, para contar la verdadera historia,  en objetos, documentos e imágenes origínales, así como en recreaciones de las partes del barco que ya no existen.

El  eje central de la exposición gira en torno a la maqueta más  grande y espectacular jamás construida en el mundo, donde los visitantes pueden ver, y casi pasear,  por su interior, admirando la  lujosa construcción que lo convirtió,  para siempre,  en el mejor hotel flotante del mundo.

Gracias a esta reconstrucción, los visitantes puedan emocionarse escuchando algunas de las casi incluibles historias que ocurrieron a bordo, viendo, con todo lujo de detalles, los lugares del Titanic donde estas historias sucedieron hace ahora 103 años.

El «cuaderno de bitácora» de la visita está basado,  exclusivamente,   en las declaraciones de los supervivientes, sobre todo en las largas entrevistas que Jesús Ferreiro mantuvo con Millvina Dean, la última superviviente del Titanic, fallecida hace ahora seis años.

Además, Titanic The Reconstruction también dedica parte de su recorrido a la memoria de Guillermo Marconi, inventor de la trasmisión por Morse,  y propietario de los equipos de trasmisión radiotelegráfica  del Titanic.

 La idea de esta macro exposición partió de Jesús Ferreiro, autor también de la exposición Titanic The Exhibition, contando,  también en esta ocasión,  con el maquetista Enric Calvo  y su equipo,  asi como con Begoña Merino,  Comisaria de la exposición y directora de arte de la Fundación Titanic.

En las imágenes adjuntas se puede ver los detalles de la construcción del interior de la gran maqueta del Titanic.