Trasladan primeras barcazas construidas en Arica y que operarán en Isla de Pascua

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El puerto de Arica, donde desde 2014 se mueven más de tres millones de toneladas de cargas al año entre nacionales, regionales y extranjeras, este fin de semana largo será escenario de maniobras inéditas: dos embarcaciones -cada una, de 65 toneladas de peso- serán tomadas desde el mar por grúas que luego las depositarán en la bodega central de una nave carguera de mayores dimensiones.

Las operaciones, si las marejadas lo permiten, estarán centralizadas en el sitio 3 de ese terminal y serán parte del traslado de las dos primeras barcazas construidas en el astillero de Arica, que serán destinadas a Isla de Pascua para el abastecimiento de bienes e insumos de primera necesidad en ese territorio insular.

La compañía Terminal Puerto Arica, concesionaria de ese recinto emplazado en alrededor de 20 hectáreas, informó ayer que «será una operación inédita». También se indicó que «la nave que se llevará las barcazas es BBC Quebec, que tiene 138 metros de eslora (largo)». Su zarpe está previsto para inicios de la próxima semana.

Rol clave

Las barcazas «Rano Aroi» y «Rano Raraku» tienen 22 metros de eslora (largo) y una capacidad para trasladar hasta 35 toneladas de cargas cada una. La inversión en ellas fue de $2 mil millones, y reemplazarán a unidades que serán dadas de baja luego de varias décadas de operaciones en el territorio insular. Sus nombres aluden a volcanes, cráteres, zonas de canteras de moáis y depósitos de agua dulce.

La Sociedad Agrícola y Servicio Isla de Pascua Ldta., creada en 1980 y que encargó la construcción de ambas barcazas, informó que la isla recibe, en promedio, una veintena de buques cargueros al año.

Durante el año pasado, por ejemplo, se brindó el servicio de cabotaje a 25 naves que llegaron a la isla, con un total de 35.030 m {+3} de carga manifestada. Esos embarques, que corresponden a casi todo tipo de bienes e insumos -desde pequeñas agujas hasta vehículos y repuestos-, son trasladados a las barcazas, las que a su vez los llevan al muelle de Rapa Nui.

El flujo de otro tipo de embarques, como el combustible (petróleo), es coordinado por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). En la isla solo hay producción propia de frutas y verduras, además de extracción de pescados para abastecer a la población local y a los turistas.

 

Fuente: El Mercurio