Trump retrasa alza de aranceles contra China y anuncia planes de nuevo encuentro con Xi Jinping

0

Tras un fin de semana de extensas reuniones entre China y Estados Unidos, ambas potencias lograron sólidos avances en las conversaciones para destrabar la guerra comercial. Y es que al término de la última jornada de encuentros, el presidente Donald Trump anunció que, en virtud de los acuerdos alcanzados, decidió retrasar su plan de aumentar las tarifas contra las importaciones chinas en más de US$200 mil millones.

“Me complace informar que EEUU ha logrado un avance sustancial en nuestras conversaciones con China sobre importantes temas estructurales, incluyendo protección de propiedad intelectual, transferencia de tecnologías, agricultura, servicios, moneda, y muchos otros temas”, afirmó el mandatario estadounidense en Twitter. Y como resultado de estas “productivas conversaciones, retrasaré el aumento de los aranceles en EEUU programados para el 1 de marzo”, dijo Trump.

Dicho plazo, fijado por el propio mandatario, suponía aumentar los aranceles impuestos a productos chinos valorados en US$200.000 millones de 10 % a 25 %. A su vez, Trump anunció que las autoridades de ambos países están planeando una nueva ronda de conversaciones para destrabar la disputa comercial.

“Suponiendo que ambas partes hagan un progreso adicional, estaremos planeando una Cumbre para el Presidente Xi y para mí, en Mar-a-Lago, para concluir un acuerdo. ¡Un muy buen fin de semana para Estados Unidos y China!”, publicó el Presidente. De esta forma, Trump confirma lo que adelantó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el viernes, cuando dijo a los medios que las delegaciones de ambos países están coordinando un encuentro tentativamente para fines de marzo en el resort Mar-a-Lago de Trump en Florida.

Los avances alcanzados este domingo se dieron luego que el viceprimer ministro chino, Liu He, extendiera su visita a Washington hasta el domingo. Las delegaciones de ambos países comenzaron las conversaciones el martes pasado en la capital estadounidense, las cuales continuaron el jueves y el viernes y finalizaron en la tarde de ayer. Durante el proceso, el presidente de China, Xi Jinping expresó su buena disposición a través de una carta que el viceprimer ministro, Liu He, le entregó a Trump, en donde afirmó que esperaba que las negociaciones se realizaran con una actitud de “ganar-ganar”, para así alcanzar un acuerdo mutuamente beneficioso.

Los avances comerciales calman uno de los mayores temores de los inversionistas: el impacto de la guerra comercial en el crecimiento de la economía global. Tras la noticia, los futuros del Dow Jones subían 0,35%, mientras que el S&P 500 avanzaba 0,29%. En Asia, el Nikkei de Japón abrió las operaciones con alza de 0,45%.

 

Fuente Pulso