Una segunda compañía operará con portacontenedores en Puerto de Mar del Plata

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El Consorcio Portuario informó que un buque de la firma Maersk llegará el lunes para sumarse a la firma que volvió a recalar esta semana. Se anunció que se bonificará canon de escaneo para quien importe/exporte desde esta terminal

Luego del regreso de la naviera MSC, con su buque portacontenedores “Henriette Schulte”, el Consorcio Portuario anunció que desde la semana próxima también recalará en el puerto local un servicio de la firma Maersk.

“El puerto de Mar del Plata amplía y diversifica la oferta de transporte de cargas marítimo”, introdujo un comunicado de prensa emitido por el Consorcio Portuario para anunciar la llegada de una nueva empresa que operará con portacontenedores luego de la polémica generada por el parate producido en mayo.
El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Jorge Hidalgo, sostuvo que “con los avances logrados en la obra de dragado que se ejecuta a pie de muelle se generaron condiciones de profundidad suficientes para una operatoria segura de estas grandes embarcaciones”.
En concreto, y luego de negociaciones con la empresa mantenida hace meses, se programó para el próximo lunes el arribo del portacontenedores “Tobago Bay”, de 150 metros de eslora, que tomará carga aquí para seguir su ruta hacia el puerto de Río Grande, en Brasil.
Desde febrero pasado había vuelto a operar tras la demorada obra de dragado la firma MSC, con un promedio de tres a cuatro amarres  mensuales de su buque “Henriette Schulte”, de 185 metros de eslora.
La escala se había suspendido el 1° de mayo a partir de nuevos problemas que se presentaron con la profundidad del dragado que fueron “solucionados”, según lo explicado oficialmente con una nueva obra “programada”.
Ese regreso se produjo este lunes cuando el buque llegó para dejar mercadería de importación y zarpar con casi medio centenar de contenedores, en su mayoría despachados por empresas pesqueras locales.
“Con este regreso de los buques portacontenedores, ahora con participación de una segunda compañía, estamos cumpliendo con uno de los objetivos principales comprometidos con el gobernador Daniel Scioli y Rodolfo Manino Iriart (entonces diputado provincial y titular de la Comisión de Pesca, Puertos e Intereses Marítimos) para que el puerto tenga plena operatividad, acompañe el desarrollo de la producción regional y amplíe el caudal de mano de obra en sus distintas actividades”, señaló Hidalgo.
Además resaltó que, primero con el dragado de los canales de acceso y ahora con la ampliación de la obra a pie de muelle y área de giro, “la Nación, la Provincia y el Consorcio han hecho una fuerte inversión que los empresarios ahora deben acompañar despachando sus mercaderías por nuestra terminal”.
En ese sentido, anunció que se empezará a aplicar un canon de escaneo de cargas –a razón de 50 dólares por contenedor- que el Consorcio bonificará en un 100% “siempre que su destino sea importación/exportación a través del puerto de Mar del Plata”.
Por otro lado, se informó que las tareas de dragado en zona de muelles de la terminal marítima marplatense están en su instancia final y en próximos días se mudarán al área de giro, en el corazón del espejo de agua interior, última etapa de esta obra financiada con fondos del Consorcio.
Fuente: elargentinomardelplata.infonews.com