Unión Europea busca participación de Chile en misiones para combatir piratería

1

Iniciativa para realizar operaciones militares en África es analizada en el Congreso.

En el marco de la celebración del Día de Europa, una delegación de embajadores de los estados miembros de la Unión Europea visitó Valparaíso para realizar diversas actividades conmemorativas.

Durante un encuentro con los medios de prensa locales, el embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao-Moreno, se refirió al proceso legislativo, que se espera sea ratificado en la Cámara de Diputados, respecto a un acuerdo marco de participación de Chile en misiones de paz europeas. Las gestiones se realizan al más alto nivel desde el año pasado, con encuentros con las comisiones de Defensa del Parlamento.

A través de este marco jurídico se regula la futura participación de nuestro país en las operaciones y misiones de paz dirigidas por la UE. Con ello se espera que Chile pueda integrar nuevas misiones, entre ellas contra la piratería en el Océano Índico, en el denominado Cuerno de África (conformado por Somalía, Yibuti, Eritrea y Etiopía), transformada en una de las regiones más peligrosas del mundo, causando pérdidas por unos 300 millones de euros en los últimos 7 años. La denominada Operación Atalanta de la UE, busca principalmente proteger los buques que llevan alimentos a dicha zona, evitando los actos de piratería y robos a mano armada.

Producto de la acción de piratas somalíes, el año 2011 fue secuestrado el marino porteño Eddy López, junto a cuatro tripulantes filipinos, siendo liberado tras 838 días en un traumático cautiverio.

Tras dos años y cuatro meses de negociaciones, la empresa danesa Shipcraft accedió a pagar el rescate por su tripulación -entre 5,3 y 7 millones de dólares-, tras lo cual López y sus compañeros pudieron emprender el regreso a casa.

Primer país

Respecto al aporte que podría realizar Chile en el combate de la piratería, el embajador Dochao-Moreno detalló que «el acuerdo marco va a facilitar que Chile pueda participar de todas las operaciones de la Unión Europea», transformándose en un nuevo aspecto de cooperación con los países europeos.

Chile fue el primer país de Latinoamérica en firmar este acuerdo marco, seguido de Colombia, y al cual pretende incorporarse Perú.

Cabe consignar que nuestro país lleva más de 10 años contribuyendo con tropas de paz en Bosnia y Herzegovina, con un «destacado desempeño», según la evaluación de la UE.

Es por ello que se busca contar con una mayor cantidad de tropas chilenas participando en misiones de paz de la UE en el mundo.

El objetivo de combatir la piratería mundial es evitar ataques y poner en peligro el comercio internacional, que mueve millones de dólares anualmente, pero también el envío de ayuda humanitaria a países ubicados en el Cuerno de África. «Estas misiones no solo buscan proteger el comercio, sino también la ayuda humanitaria que se presta por parte de la comunidad mundial a las poblaciones que están sufriendo de sequías terribles en todo lo que es el Cuerno de África; por tanto, es una de las operaciones militares que tiene menos riesgo de pérdida de vidas humanas», sentenció el diplomático.

Durante la tarde de ayer los embajadores visitaron el Congreso, donde fueron recibidos por la senadora Isabel Allende.

La parlamentaria resaltó las «excelentes relaciones» entre la UE y Chile, con un tratado de asociación que se ha traducido en importantes resultados en los ámbitos comercial, cultural, social y diplomático.

Al cumplir 65 años como organización, la UE califica a Chile como uno de los países con los que existe mejores vínculos en el mundo y con el que se comparten proyectos de futuro en materia de medio ambiente y seguridad.

Por tal motivo es que el embajador Rafael Dochao-Moreno insiste en la iniciativa de concretar la participación de Chile en misiones de paz junto con la Unión Europea, para que «podamos ver de nuevo, tal como ocurre en Bosnia-Herzegovina, a tropas chilenas y europeas luchando por la paz mundial».

A raíz de ello se trabaja en el marco general para que futuras misiones de paz puedan reproducirse en nuevas acciones, donde participarían tropas nacionales. «Puede ser, por ejemplo, la Armada chilena en el marco de la Operación Atalanta, luchando contra la piratería en el Océano Índico; que sean tropas de tierra en algunas de las operaciones en África, en la República Centroafricana, en el Congo, es algo que tendría que definir el Estado chileno. Primero tiene que ratificarse el acuerdo y, segundo, tienen que ser las autoridades chilenas que definan cuál es la mejor opción para ellos», apuntó el personero de la UE en nuestro país.

Consejo de Asociación

En abril pasado se efectuó en Bruselas la sexta reunión del Consejo de Asociación establecido por el Acuerdo de Asociación UE-Chile.

Dicha reunión fue presidida por la representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, mientras que la delegación chilena la encabezó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

En dicha ocasión se realizaron diálogos en materia de seguridad, defensa, educación, energía, género, responsabilidad social corporativa, pequeñas y medianas empresas.

Observatorio astronómico

En el área tecnológica, la UE también juega un rol importante en nuestro país.

Uno de los ejemplos más claros es el Observatorio Austral Europeo (ESO), dedicado al desarrollo y operación de telescopios en la zona norte de Chile, entre ellos los observatorios La Silla, Paranal y Chajnantor, ubicados en el desierto de Atacama, que han permitido importantes avances científicos en materias sobre el origen del universo.

El próximo paso es construir el Telescopio Europeo óptico/infrarrojo Extremadamente Grande, (E-ELT), artefacto con un espejo primario de 39 metros. El E-ELT será «el mayor ojo del mundo para observar el cielo», vale decir, el mayor telescopio del mundo que trabajará en los rangos óptico e infrarrojo cercano.

«Estas misiones no solo buscan proteger el comercio, sino también la ayuda humanitaria que se presta por parte de la comunidad mundial»

Fuente: El Mercurio