Utilizan drones para supervisar operaciones en el puerto de San Antonio

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En el puerto de San Antonio se comenzó a utilizar drones para supervisar la seguridad y monitorear las actividades en los terminales de manera más segura y efectiva.El director para América en la subsidiaria Container Operators SA de APM Terminals, Héctor Espinoza, explicó cómo surgió esta iniciativa a raíz del éxito de este sistema en la industria minera, por lo que se decidieron a probarlo.

Según lo señalado por él a Revista Nuestro Mar, el trabajo comenzó en 2016 y desde entonces los drones se han usado periódicamente para filmar las operaciones del sitio, monitorear los flujos de tráfico y la eficiencia de las columnas de contenedores, así como para observar el comportamiento inseguro, como los conductores de camiones que salen de sus cabinas.

“Desde la llegada de los drones, la visibilidad de las operaciones de la terminal ha mejorado considerablemente y los ‘puntos calientes’, como el flujo de tráfico, la eficiencia de la pila de contenedores y el comportamiento inseguro se pueden identificar al instante”, explicó Espinoza.

Los drones son claramente visibles en el aire sobre las instalaciones, moviéndose en sus diversas tareas. “Nuestros supervisores de seguridad son los encargados de mantener seguras a las personas y las actividades en nuestras instalaciones, pero al hacer su trabajo al lado de contenedores, camiones y otras máquinas, estaban expuestos a los riesgos más altos”, continúa el ejecutivo.

Actualmente son tres drones los que están siendo operados, uno en Santiago y dos en las instalaciones más grandes de la compañía en San Antonio. Los drones son guiados por geofencing, un mapa de ruta para volar. El piloto tiene una vista de transmisión en vivo, por lo que puede hacer llamadas telefónicas a las personas necesarias o incluso volar y utilizar los altavoces para informar al conductor de un camión que deben volver a su camión.

Los drones también pueden realizar tareas previamente peligrosas, como inspecciones en la azotea y grúas. “Los puntos ciegos entre las pilas de contenedores de alta densidad ahora son totalmente visibles a vista de pájaro”, dijo Espinoza.

Fuente: soychile.cl