Valparaíso Puerto Plus dio a conocer a los ganadores de su concurso público de proyectos

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Con un gran marco de público esta mañana se puso fin a la segunda etapa de “Valparaíso Puerto Plus (VP+)” dando a conocer a los ganadores del Concurso Público de Proyectos “Actualización sobre el Bordemar del Gran Valparaíso”, en cuyo marco se habían pre-seleccionado cinco iniciativas que abordaban aspectos de movilidad (terrestre y marítima), infraestructura, espacios públicos, medioambiente, entre otros aspectos, las cuales fueron presentadas, discutidas y debatidas en diversas instancias públicas, entre ellas la Bienal Nacional de Arquitectura 2017.

La actividad contó con la presencia de la gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz; el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; y del gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino; además de representantes de ENAP, Chilquinta, Metro Valparaíso, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros y los municipios de Viña del Mar, Valparaíso y Concón, quienes fueron parte de los socios estratégicos de la iniciativa.

El certamen forma parte de la segunda etapa de “Valparaíso Puerto Plus”, un ejercicio de inteligencia colectiva que nació 2016 como un think tank que unió a EPV y cuatro universidades locales (PUCV, USM, UVM y UPLA) a reflexionar y conocer pre-proyectos de uso urbano en las tres comunas de la conurbación. Este año el proyecto sumó nuevos socios y se convirtió en una convocatoria de ideas abierta a equipos multidisciplinarios que quisieran presentar sus propuestas de desarrollo urbano para aprovechar la condición costera de las ciudades.

En la ocasión, María de los Ángeles de la Paz, gobernadora de Valparaíso, quiso destacar la iniciativa, señalando que “es una apuesta muy importante que hace Puerto Valparaíso en orden a abrir a un concurso público, en alianza público-privada, como también llamando a que el Gobierno apoye aquellas iniciativas que tienen que ver con el borde costero. Se plantean alternativas como el cuidado de vistas y también el uso del borde costero de manera comunitaria con la ciudadanía.

En ese aspecto, esta Gobernación de Valparaíso está muy contenta con esta iniciativa, creemos que es una muy buena alternativa para conocer cada uno de los aspectos gravitantes que nuestra comuna requiere respecto del uso del borde costero”.

Asimismo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que “efectivamente en los últimos meses han pasado hartas cosas en el país y en Valparaíso vinculados al borde costero, que en la visión nuestra abren una oportunidad para la ciudad, para poder repensar el borde costero. Este concurso de Valparaíso Puerto Plus que es una iniciativa que, en conjunto con las municipalidades de Concón, Viña del Mar y Valparaíso, la Empresa Portuaria Valparaíso está impulsando, es una oportunidad para eso y esperar que los proyectos que surjan de aquí puedan concretarse efectivamente para que el borde costero vuelva a ser de los porteños”.

Además, agregó que “lo más importante es la decisión trascendental del borde costero es el puerto. Valparaíso requiere un nuevo puerto. Y en ese sentido hay varias posibilidades. Creo que esa es la decisión pivot, y es lo que Valparaíso debe resolver en los próximos meses. Soy de la idea es que Valparaíso requiere un nuevo puerto”.

Por su parte, Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV, destacó el proceso, señalando que “me alegra haber llegado a esta instancia en Valparaíso Puerto Plus, que es una iniciativa colectiva que nos va a permitir plasmar ideas de una mejor manera, de mirar el desarrollo de los bordes costeros no sólo en Valparaíso, sino también en Viña del Mar y Concón. Esta unificación de diferentes municipalidades, actores, universidades, arquitectos, ingenieros, permiten mirar el futuro de otra manera, en forma más promisoria, y los dos proyectos que fueron premiados muestran la creatividad de la región para poder sacar proyectos más atractivos, interesantes y que nos va a permitir a los porteños tener un mejor vivir”.

PROYECTOS GANADORES

En la oportunidad, se otorgaron tres menciones honrosas a los proyectos “Pasear el Mar”, “Parque Ribereño Marga Marga y Corredor Marítimo Costero” y “Mar Conectado”.

Asimismo, se premió a los dos primeros lugares del concurso, uno de ellos “Espesores de Ribera”, proyecto de Shift Arquitectos, que, según explica Natalia Busch, “entiende la conurbación de las comunas donde el borde costero juega un rol fundamental, entendiendo el desarrollo del puerto como la piedra angular del desarrollo histórico y actual de la zona. Lo que hacemos es entender los sistemas ambientales de forma integral, como un sistema completo, por lo tanto entendemos el potencial de desarrollo del borde no sólo como la relación de la ciudad con el mar, sino también entre la ciudad y sus principales cursos de agua que son los ejes ambientales. Por lo tanto, como estrategia lo que hacemos es tomar los ejes fundamentales de agua, como son Quebrada Verde, Avenida Francia, estero Marga Marga, estero Reñaca y desembocadura Aconcagua”.

La otra iniciativa ganadora fue el proyecto “Metrópoli del Mar” de la oficina De la Cuadra-Aldunate Arquitectos, que consiste en “juntar todas las ciudades, y entenderlo como un proyecto regional, recuperar el entorno ecológico y hacerlo participe de la ciudad con una mirada de albergar todas las instancias públicas incorporando todas las comunidades. Hoy contempla piscinas mareales, parques, la Avenida Argentina se abre para generar un parque urbano desembocando en Barón. Una de las complicaciones que hoy presenta es la conectividad, por lo que parte de la propuesta es soterrar el tren, ponemos un tren Valparaíso-Santiago, soterrar también el metro y con eso liberamos la explanada y podemos comenzar a comunicar de mejor forma”, indicó Felipe De la Cuadra, responsable del proyecto.

Finalmente, el director del concurso, Pedro García del Barrio, señaló que “después de un trabajo de años estos son los proyectos que mejor han entendido tres cuestiones básicas. Primero, la condición metropolitana donde están las demandas y las soluciones. Segundo, reconocer la condición compleja de la ciudad y que las soluciones vienen en la línea de la renaturalizacion de la ciudad, el recuperar el paisaje subyacente que hay bajo de cualquier ciudad, el agua convertir las quebradas y los causes en conectores de movilidad sostenible. La tercera, es que han apostado muy fuertemente lo que fue una demanda muy clara de VP+ que fue demostrar que las propuestas eran sostenibles, financiables y que tenían un procedimiento de gestión ad hoc”.