Vapores acusa desplome de la industria naviera por caída de la actividad en Perú y Chile

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Según el presidente de Compañía Sudamericana de Vapores, el transporte marítimo hacia Sudamérica acumula un descenso de casi el 33% en los últimos cuatro años.

“El año 2015 estuvo nuevamente marcado por una importante volatilidad en los mercados financieros internacionales y por una debilidad en el comercio mundial que afectó a la industria naviera y a los negocios en que participa CSAV”.

Con esas palabras Francisco Pérez Mackenna, presidente del directorio de Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y gerente general de Quiñenco -brazo de inversiones del grupo Lukisic- explicó el complejo escenario que vive la industria del transporte marítimo a nivel global.

En carta a los accionistas, el directivo detalló que la caída del negocio de car carry o transportes de automóviles ha seguido afectando a la compañía, que se fusionara con la alemana Hapag-Lloyd.

“Los negocios que opera directamente CSAV se han visto enfrentados a un escenario muy negativo. Si bien esto ha sido una tendencia global, ha sido particularmente evidente en los tráficos de vehículos hacia Chile y Perú, los que han enfrentado caídas relevantes en la demanda por transporte”, explicó Pérez Mackenna.

“Los ingresos por venta de los servicios operados por la compañía en 2015 alcanzaron a US$183,1 millones, lo que representa una caída de US$52,2 millones o 22% con respecto al año anterior. Esto se explica por la ya mencionada menor actividad y también por las menores tarifas de flete, principalmente en el negocio de transporte de vehículos”, concluyó el presidente de CSAV.

El principal negocio que opera CSAV es el de transporte de vehículos o automóviles. De hecho, al igual que otras áreas de transporte marítimo, ha enfrentado volatilidades relevantes a partir de la crisis financiera de 2008. “La demanda mundial por vehículos se ha visto afectada por la situación económica de los distintos mercados y por los cambios en los países productores. En los últimos años, China se ha transformado en uno de los principales mercados de venta de automóviles y en uno de los mayores fabricantes del mundo”, señala la naviera en su último reporte anual.

El comercio mundial prácticamente se ha mantenido plano. Sin embargo la situación en Sudamérica es diferente. En el comercio mundial marítimo de vehículos se estima un total de 26,7 millones de unidades transportadas durante el 2015, cifra que representa un aumento de 1% con respecto a 2014, año en el cual los volúmenes se mantuvieron sin mayor variación. No obstante, según la CSAV, las importaciones a Sudamérica cayeron en 5% y acumulan casi un 33% de caída en los últimos cuatro años.

El menor dinamismo en el transporte de vehículos observado en los últimos años a nivel mundial contrasta con el firme crecimiento registrado entre los años 2002 y 2007, en donde el aumento era de alrededor del 10% anual. “La crisis económica mundial del 2009 llevó a un colapso de alrededor del 30% del transporte de vehículos ese año, y los volúmenes todavía no se han recuperado a los niveles previos a la recesión debido a las dificultades económicas en una serie de regiones”, concluye la compañía.

Fuente; Pulso