Vecinos acusan que obras por puente Chacao dañaron camino

1

La gran cantidad de hoyos y polvo en la vía rural «Soledad Remolino» tiene en pie de guerra a los pobladores del lugar con el Consorcio Puente Chacao. Temen que con la llegada de las lluvias la ruta se convierta en un pantano.

Que la modernidad trae consecuencias, eso es inevitable. Y bien lo sabe un grupo de vecinos del camino Soledad Remolino en la localidad de Chacao que ha levantado la voz por el mal estado en que se encuentra el camino de su sector, a raíz de el transito diario que realizan los camiones de alto tonelaje que trabajan en la construcción del puente sobre el canal de Chacao.

Según explicó Sandra López, quien vive en el lugar, la situación se ha agravado en el último tiempo porque vehículos menores como furgones escolares y taxis ya no quieren ingresar al sector a lo que se suma el intenso polvo que no permite que los isleños puedan colgar la ropa recién lavada. Esta situación ya no la soportan más y es por ello que han alegado contra los responsables esperando una solución.

«Son varios los problemas que vivimos, pero el más importante y el que nos preocupa porque todos sabemos que viene el invierno, es el mal estado del camino que no es de hoy sino que cuando comenzó toda esta obra y que nos ha traído bastantes complicaciones a nosotros porque vivimos aquí», lamentó.

Sumó la misma fuente que la movilización se les complica ya que los taxistas no les interesa ir a buscar o dejar a los pasajeros, en especial, sus niños que van al colegio afectando a 12 familias. Otro de los problemas que se ha generado tiene que ver la gran cantidad de polvo que se levanta y que afecta a los adultos mayores.

«Se supone que este camino se lo pasaron a la empresa (Consorcio Puente Chacao) para que lo mantenga y lo repare, una vez le pasaron la máquina y después volvieron los hoyos. La mayoría de la gente que vive cerca de la calle es mayor de edad y ya están con complicaciones de salud. Las casas tienen que permanecer cerradas casi herméticas para que no les entre el polvo», acusó.

Por su parte, el taxista Segundo Guerrero manifestó que su vehículo está pagando las consecuencias del mal estado de la ruta. «Se echan a perder el asunto de los repuestos y que son carísimos. Este camino está pésimo y la parte de arriba ya la tienen reventada donde está el consorcio y se pasan arrastrando los vehículos. Yo siempre ando trasladando gente para arriba pero lo hago muy lento porque ya no se puede transitar como corresponde, hay que andar hoyito por hoyito haciendo el quite», reiteró.

Agregó el isleño que la preocupación crecerá cuando lleguen las lluvias de invierno y que puede convertir el trayecto en un barreal.

«Pedimos que le recarguen a ese camino por último y que le pasen máquina porque hace tiempo que no lo han hecho. Suerte que no han venido las lluvias porque va a quedar un solo pantano eso. A nosotros nos afecta también en lo económico, incluso algunos vehículos ya no van para arriba, es muy difícil», comentó Guerrero.

Responsabilidad

Por su parte, el concejal Alex Muñoz (UDI) quien estuvo in situ con los vecinos, señaló que la empresa que trabaja en la zona es la responsable de asumir el arreglo de la ruta y entregar una pronta solución.

«Creo que este camino está en total abandono y fue entregado por Vialidad al consorcio y por lo tanto ellos tienen que fiscalizar que este camino esté en buenas condiciones y que el consorcio haga el mantenimiento que corresponde, porque hasta el momento no se ha hecho y solo se ha perjudicado la calidad de vida de los habitantes», sentenció.

«No se puede transitar, hay que andar hoyito por hoyito haciendo el quite», Segundo Guerrero,, Taxista Chacao

Empresa

El coordinador general del proyecto Puente Canal Chacao, Álvaro Ruiz, aclaró que este camino no era público sino vecinal y que en su tiempo se enroló para que sea público y pudiera mantenerlo la dirección de Vialidad, en este caso, a través del contratista Consorcio Puente Chacao. «Estamos atentos a lo que ocurre con los trabajos y a veces se nos pasa. Voy a llamar inmediatamente para que pasen la motoniveladora o hagan lo que según corresponda y se solucione lo más pronto posible ojalá mañana (hoy)», aseveró.

12 familias son las más afectadas con el polvo y el camino en mal estado.

Fuente: Estrella Chiloé