Ventas de la Zofri cayeron un 36,9 % por paros en junio

3

Las cargas sin retirar tienen al borde del colapso a los almacenes portuarios.

Los 25 días de paralización en el puerto de Iquique durante junio generaron una baja en las ventas de la Zona Franca de Iquique (Zofri) que llegó a un 36,9%, en relación con la misma fecha del año anterior. A esto se agregaron protestas en el centro de negocios entre el 16 y 26 del mismo mes, lo que significó que las compras en el sistema cayeran súbitamente un 48,1%.

Las movilizaciones de los empresarios de la Zofri buscaban revitalizar el sistema tras una baja sostenida desde el año 2013, lo que se sumó al paro en puerto, impactando en la descarga de contenedores de los inversionistas del sistema franco.

Las cifras, según Johanna Díaz, gerenta general (s) de Zofri S.A., tienen directa relación con inactividad debido a las movilizaciones, lo que impactó en las cifras del primer semestre del año, que representan una caída de 13,9% en las ventas y de 15,1% en las compras.

«Vemos con preocupación que no podamos concentrarnos definitivamente en recuperar a nuestros compradores con estrategias conjuntas y colaborativas de Zofri S.A. y los usuarios», manifestó Díaz.

El gerente de la Asociación de Usuarios de Zona Franca, Miguel Ángel Quezada, aseguró que «la movilización era necesaria» y, gracias a eso, se creó una mesa que redefinirá tarifas de arriendo y otras medidas.

Otro de los efectos de las paralizaciones fue el colapso de los patios de almacenamiento del puerto, que llegaron a un 85%. El patio, el más afectado con un 95% de ocupación, dio un plazo de 72 horas para retirar contenedores y automóviles, lo que se cumplió ayer.

Fuente: El Mercurio