Von Appen: «Valparaíso necesita urgente más infraestructura»

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En la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) también tenían planes para recibir una inversión de gran envergadura en materia portuaria si el Gobierno así lo estimaba. Pero el anuncio gubernamental ayer golpeó las intenciones de la compañía estatal y también la de algunos actores del sector que tenían esperanzas de que las obras también consideraran a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Un actor relevante del Puerto de Valparaíso es el Grupo Ultramar, que opera en esa ciudad el Terminal Pacífico Sur (TPS), la principal concesión portuaria de la zona. El presidente de conglomerado, Richad von Appen, analizó el anuncio del gobierno y estimó que Valparaíso debe competir con un proyecto propio de gran escala.

-¿Cree necesaria la construcción de un Puerto de Gran Escala (PGE) en San Antonio?

«Considero que la construcción del PGE es necesaria en algún momento, ya sea en San Antonio o Valparaíso, pero creo que por el momento es prematuro, dada la infraestructura existente y los proyectos aún por ejecutar».

-¿Cuándo debería entrar en marcha esto?

«Esto depende del crecimiento del comercio exterior y la concreción de los proyectos pendientes, pero a las tasas actuales, no antes de 2030».

-¿Qué infraestructura debe ir asociada a este megapuerto?

«Una buena protección que dé abrigo a las naves, calado de al menos 15 metros, al menos dos sitios de mínimo 375 metros cada uno, buenas áreas de respaldo y accesos viales y ferroviarios expeditos».

-¿Qué razones cree que hicieron que el Gobierno se inclinara por San Antonio en vez de Valparaíso?

«No conozco las razones, pero me resulta difícil de comprender que el Terminal 3 de Yolanda en Valparaíso no sea considerado como una alternativa. Valparaíso necesita urgente más infraestructura para mantener su competitividad y relevancia como el gran puerto del Pacífico».

-Tras el anuncio que hizo el Gobierno ¿estima que debiera ser compensado Valparaíso de alguna forma y cómo?

«No, Valparaíso debe tener la oportunidad de competir con su proyecto de Puerto de Gran Escala y aprovechar las ventajas que ofrece la experiencia de su gente, su renombre y su trayectoria como un puerto eficiente y confiable».

 

Fuente: El Mercurio