Voraz polilla ecuatoriana fue erradicada del puerto de San Antonio

1

El sábado se encendieron las alarmas por el hallazgo de huevos de la especie, los que fueron exterminados por el Servicio Agrícola y Ganadero(SAG).

La Gobernación Marítima de San Antonio confirmó ayer que la temida polilla de origen ecuatoriano que se había encontrado la mañana del sábado en un buque que atracó en el sitio uno del puerto, fue totalmente erradicada del terminal.

De acuerdo a antecedentes recabados por Diario El Líder, se habían hallado numerosos huevos de la temida especie al interior de la motonave «Antofagasta», razón por la que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) desplegó un intenso operativo que permitió acabar con las polillas pocas horas después de su descubrimiento.

Según la información entregada por la autoridad marítima, la fumigación corresponde a un procedimiento habitual y se adopta inmediatamente después que se alerta la presencia de una especie que pone en peligro la flora chilena.

Hasta la tarde de ayer, aún no se aclaraba cómo había llegado la temida polilla hasta los contenedores del «Antofagasta», buque que arribó a San Antonio la mañana del sábado para ser descargada en el sitio 1 de STI.

No hay peligro

Desde la Gobernación Marítima llamaron al cuidado y descartaron absolutamente que haya habido algún problema de propagación de una especie foránea en el territorio nacional.

Aseguraron que se trata de un fenómeno normal y que por esa razón existen procedimientos estandarizados con el SAG para evitar la diseminación de insectos, larvas o huevos de estas.

La polilla ecuatoriana, que destruye arboles cítricos, también habría sido hallada al interior del puerto de Valparaíso. También con el mismo resultado.

LA TEMIDA ESPECIE

La polilla de origen ecuatoriano provoca graves daños en la agricultura. Esta especie se alimenta de especies cítricas dejando a los arboles destruidos, especialmente en su interior. Está presente en varios países de Sudamérica, donde es controlada con pesticidas que también provocan graves daños al ecosistema. En Chile, no se ha detectado su presencia en los campos.

Fuente: Líder San Antonio