VTP admite fuerte impacto económico en inicio de temporada de cruceros en Valparaíso

0

Con una recalada doble, Valparaíso inició ayer su temporada de cruceros 2017/2018 en un año marcado por situaciones que derivaron en la baja ostensible de la actividad en el Puerto. Algo de lo cual, sin duda, no estaban enterados los turistas que arribaron en el «Silver Muse» y el «Le Soleal», dos naves de lujo que atracaron en los sitios 6 y 8 de Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), entidad que concentrará las llegadas en este ciclo.

Más de 1.000 personas sumó el embarque y desembarque de las naves, operación que se realizó con normalidad. «Estamos con el mejor de los ánimos, nuestro comercio está trabajando y estamos absolutamente funcionando para que el estándar de servicio no se pierda», comentó el gerente de servicios del Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), Ricardo Doberti.

La filial del grupo Agunsa es una de las más afectadas con esta baja. Recién el año pasado, pocos meses antes de que estallara el conflicto con el bloqueo a dos naves, había inaugurado el nuevo terminal con una inversión cercana a los US$ 8 millones. Una apuesta pensando en un sector que iba en alza en la ciudad, acercándose poco a poco a las mejores temporadas cuando se movilizaron más de 100 mil pasajeros.

Con una superficie de más de 5.000 m2, se construyó con la idea de convertirse en la principal infraestructura de este tipo en el país y la costa del Pacífico, en Sudamérica, un objetivo que a casi un año de su puesta en marcha parece difícil de alcanzar. «No lo puedo cuantificar, pero desde el punto de vista económico es un golpe muy fuerte», admitió el ejecutivo respecto a la disminución de las recaladas.

Con dependencias de primer nivel para atender a los pasajeros, también se construyó para ser utilizado como centro de eventos, una faceta que cobra importancia ante la baja en el número de arribos. «Siempre estamos comercializando el tema de eventos y afortunadamente nos ha ido bastante bien», subraya Doberti, admitiendo eso sí que es necesario trabajar en una estrategia común para recuperar la industria.

«Esta es la peor temporada desde que se empezó (a atender cruceros) y Valparaíso se tiene que poner las pilas para recuperarlos, pero eso requiere un esfuerzo conjunto. No somos nosotros solos, sino que es un trabajo de toda la ciudad y de muchas partes que están involucradas», manifestó.

Desde la empresa portuaria (EPV), el gerente general, Gonzalo Davagnino, señaló que «se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para poder recuperar los servicios navieros que se han trasladado de Valparaíso».

«Desgraciadamente, por un caso puntual, tuvimos un problema y hubo algunas compañías que tomaron una decisión, podríamos decir, apresurada o contraria a lo que esperábamos. Pero quiero relevar y agradecer a aquellas empresas que han seguido trabajando en Valparaíso, confirmando que este puerto tiene un atractivo que otros puertos no tienen», agregó el ejecutivo.

En esa línea, subrayó que en Valparaíso siempre se ha cumplido desde el punto de vista logístico, de la seguridad y del punto de vista de los servicios, tomando en cuenta que se trata de un sector distinto al de la carga.

Junto con ello relevó el acuerdo que se alcanzó con los portuarios y los concesionarios de los terminales, a la vez que resaltó las condiciones que ofrece Valparaíso en materia de infraestructura específica. «Tiene un terminal dedicado, de primer nivel, tiene todas las condiciones para poder operar y me parece que los ejecutivos de líneas navieras de cruceros tienen hoy la responsabilidad de darle a sus clientes, a los visitantes de cruceros, el mejor nivel de servicios que, sin duda, está en Valparaíso», remarcó Davagnino.

El alcalde porteño, Jorge Sharp, recalcó que el municipio no se ha quedado de brazos cruzados en el objetivo de que los cruceros regresen. «Espero que lo que sucedió este año sea una lección aprendida para todos los actores del mundo portuario y en especial para la EPV y los concesionarios, que yo creo que no estuvieron a la altura», criticó el jefe comunal.

En tal escenario, enfatizó que los cruceros no emigraron a San Antonio por una falta de gestión de la municipalidad o de voluntad de un grupo determinado. «Hay un modelo de gestión en el puerto que no dio el ancho, yo lo único que espero es que no volvamos a pasar por esta situación que daña la imagen de la ciudad más que la economía de Valparaíso», dijo.

En cuanto al impacto económico señaló que si bien existe, no es tan grave considerando que la mayor parte del turismo de la ciudad no depende de las naves de pasajeros.

«Menos del 10% de la actividad turística de la ciudad guarda relación con la industria de cruceros, el grueso de ella está puesta en el turista nacional y trasandino. En consecuencia la actividad turística, salvo algunas inversiones que realizaron algunos actores del sector, no se verá profundamente dañada», sentenció.

Pese a ello, sí reconoció que es un área que tiene proyección y que además se debe proteger la imagen de la ciudad. «Con lo que sucedió en los meses anteriores (la imagen) no es la mejor y por eso hemos tratado de liderar una posición a propósito de que los cruceros ojalá vuelvan a la ciudad, primero apoyando la construcción de un muelle exclusivo para cruceros y, segundo, potenciando el destino Valparaíso», concluyó el jefe comunal.

en las tarifas
El director del Departamento de Turismo, Osvaldo Jara, recalcó que uno de los aspectos a mejorar apunta a las tarifas. «El tema principal tiene que ver con cómo nosotros logramos mantener competitividad en las tarifas portuarias. En este minuto, no estamos con tarifas competitivas», dijo el personero, agregando que «el puerto de Valparaíso está cobrando muy caro a los cruceros. Necesitamos tarifas más competitivas en todos los servicios». Junto con ello, no descartó trabajar con San Antonio en una oferta complementaria.

VTP ADMITE FUERTE IMPACTO ECONÓMICO EN INICIO DE TEMPORADA DE CRUCEROS

«Menos del 10% de la actividad turística de la ciudad guarda relación con la industria de cruceros, el grueso de ella está puesta en el turista nacional y trasandino», Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso»

 

2 cruceros inauguraron la temporada de cruceros en Valparaíso: «Silver Muse» y «Le Soleal».

1.000 pasajeros fueron los que desembarcaron y embarcaron en la ciudad en la recalada doble.

US$ 8 millones fue lo que invirtió el concesionario del VTP en el nuevo terminal de pasajeros.

 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso