Zona de respaldo en Puerto de Arica: Ni ante riesgo de tsunami pueden mover containers

0

El pasado sábado 21 de enero, un temblor de magnitud 6.3 volvió a recordarnos que vivimos en un sector de alta sismicidad y que, por ende, no estamos libres de un mega terremoto y tsunami.

Ante eventos de esta naturaleza surge la interrogante sobre qué pasaría con las decenas de contenedores apilados en el puerto local, que se convertirían en proyectiles ante un eventual maremoto. Y es que a pesar de que se cuenta con un antepuerto a la salida de Arica, las cargas continúan siendo apiladas en el terminal portuario.

Iván Silva, gerente interino de la Empresa Portuaria Arica (EPA), destacó que como empresa han llevado adelante estudios que indican cómo se comportaría la carga ante un fenómeno sísmico.

«Este puerto tiene mayormente contenedores y en caso de terremoto estos caerían al piso y de ahí a la poza. En la poza estarían saliendo a mar abierto y el destino sería el sector sur, lo que no quita que un porcentaje de ellos sea desplazado al centro», dijo.

Sobre la posibilidad de trasladar los contenedores a la zona de respaldo portuario, Silva explicó que existen ciertas restricciones impuestas.

«La zona de respaldo será utilizada sólo cuando haya carga de rebalse, es decir, cuando el puerto esté saturado. Ahí será desplazada a Lluta (antepuerto). Estamos muy pendientes de que cuando ocurra esto debemos contar con las autorizaciones de Bolivia, ya que no podemos desplazar la carga por decisión propia, sino que se trata de un acuerdo consensuado», especificó.

Por su parte, Diego Bulnes, gerente general del Terminal Puerto Arica (TPA) manifestó que se cuenta con un plan de emergencia aprobado por la Armada. «Como puerto contamos con una serie de medidas internas, tanto de evacuación como de resguardo para nuestros trabajadores y la comunidad. La seguridad es parte del ADN de TPA y hacemos gestiones constantes en torno a esto», dijo.

DAÑOS A INFRAESTRUCTURA

Para Franz Schmauck, director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), los contenedores apilados representan un riesgo, ya que podrían desplazarse a la ciudad en caso de tsunami. «Sin embargo ,uno espera que cuando el mar llegue a las costas ya no hayan personas en zonas de inundación, pues a eso apuntan los ejercicios de evacuación que realizamos, por lo que los daños serían más que nada a infraestructura», dijo.

Fuente: Estrella Arica