Zonas de pesca abren un nuevo flanco al proyecto que crea la Región del Ñuble

0

El proyecto Ñuble Región iniciará mañana su paso por la Cámara de Diputados, cuando la comisión de Gobierno Interior y Regionalización comience a estudiar la iniciativa desde las 18 horas. La jornada será importante, ya que están invitados el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; y el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, para informar al respecto a los legisladores.

Frente a ello, el diputado Jorge Sabag (DC) explicó que luego de esta tramitación, el proyecto pasará por 30 días a la comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos. A su juicio, ello es importante, pues «la futura región tiene 62 kilómetros de costa y eso va a abrir un tema acerca de la pesca exclusiva o contigua. Luego de esta instancia, el proyecto llegará a la comisión Hacienda para finalmente ingresar a la sala de la Cámara de Diputados. Esperamos que eso se produzca alrededor del mes de junio, a fin de que se vote definitivamente».

Según explicó el parlamentario, las costas de Ñuble tienen actualmente carácter contiguo, lo que significa que también reciben naves provenientes desde el sur del país. Por ende, lo que propone es que esta sea una zona exclusiva para los pescadores artesanales de la futura región.

«Esperamos que esto no se trabe. Sabemos que nuestros parlamentarios -sobre todo los senadores- están con el corazón dividido porque por un lado representan a Ñuble, pero también a Arauco, Coronel, Concepción y Tomé que son sectores a los que les conviene la pesca contigua. Ahí vamos a tener una discusión que esperamos llevar a buen puerto y que no signifique un atraso en la tramitación de este proyecto», apuntó Sabag.

Ser cuidadosos

El tema de la pesca preocupa a los senadores de la zona. Aquello porque entrabarse en una discusión frente a este tema, podría retrasar la tramitación del proyecto Ñuble Región y eso no está en los planes actuales, los que buscan tener la iniciativa visada hacia el primer semestre del año en curso.

Ante ello, el senador Felipe Harboe (PPD) se declara partidario de mantener las cosas tal como están, pues según explicó, aquello garantiza sus cuotas a los pescadores de Ñuble y asimismo, deja en tranquilidad a sus pares del Biobío.

«Los propios pescadores de la provincia de Ñuble se manifestaron conformes con la solución que planteó la subsecretaría de Pesca, la que por lo demás evita un conflicto con los pescadores de Concepción. Creo -y haría un llamado al diputado Sabag-, más allá de lo popular que pueda ser una medida como esta, pues hay que ser cuidadoso porque esto puede despertar una discusión con los pescadores de la región del Biobío y entrabar el proyecto», sentencia.

El acento

El senador Víctor Pérez (UDI) comparte esa preocupación, pues según expone, el acento hay que colocarlo en el aspecto político-administrativo de la futura región de Ñuble, haciendo necesario acercar posiciones en torno al tema de la pesca para que la iniciativa general no se empantane.

«En los momentos que sea oportuno, está bien regularla (la pesca) a nivel nacional, pero son opiniones. Tenemos que conversarlas y resolverlas de la mejor manera posible. No creo ser dueño de la verdad en esa materia o que otro esté absolutamente equivocado. Sí creo que la integración en materia productiva y que la complementariedad es fundamental. Buscamos que Ñuble tenga autonomía en lo productivo y económico para que esté integrado con el país y la región», sentenció.

El legislador gremialista adelantó que conversará el tema con el diputado Sabag, porque «eso lo discutimos atentamente en la comisión de Gobierno Interior y lo importante era no generar la diferencia entre lo que es la Octava y lo que es la parte de Ñuble».

Cambios administrativos

Hérex Fuentes, uno de los líderes del Comité Ñuble Región, anunció vía Twitter que solicitarán una audiencia con la diputada Daniella Cicardini a fin de ver la posibilidad de cambiar las comunas de Quillón y Coihueco a otras provincias.

Consultada la legisladora, quien preside oficialmente la comisión de Gobierno Interior, explicó que el proyecto termina en el Senado que es donde se inició su discusión. Si la Cámara Baja le realiza alguna modificación, la iniciativa vuelve al Senado para que ese cambio se ratifique. Si no existiera acuerdo con ello, el proyecto se va a comisión mixta.

Asimismo, Cicardini adelantó que esta semana se ausentará del trabajo legislativo, por lo que la comisión en cuestión de mañana será presidida por el diputado Ramón Farías (PPD).

Fuente: Crónica Chillàn